Secretaría de Bienestar federal, sin comprobar 415 mdp para damnificados del huracán Ágatha, en Oaxaca: ASF

Secretaría de Bienestar federal, sin comprobar 415 mdp para damnificados del huracán Ágatha, en Oaxaca: ASF

La Auditoría Superior de la Federación mantiene una investigación tras las inconsistencias en la dependencia que dirige Ariadna Montiel

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no ha podido comprobar el destino de 415 millones de pesos, fondos que debieron ser entregados a los damnificados del huracán Agatha en el estado de Oaxaca.

Este fenómeno natural, que golpeó con categoría 4 diversas comunidades de Oaxaca en mayo de 2022, dejó innumerables daños materiales, así como un saldo de al menos 10 personas muertas y múltiples heridos, reportaron entonces autoridades de Protección Civil.

Tras el paso de “Ágatha”, la administración del presidente López Obrador encomendó a la Secretaría de Bienestar, a cargo de Ariadna Montiel, dirigir una ayuda millonaria a las personas que resultaron afectadas por el devastador fenómeno.

Sin embargo, una publicación del diario El Universal, de la CdMx, dio a conocer que de dicho plan de reconstrucción, 415 millones de pesos autorizados por el gobierno federal para apoyar a los damnificados por el huracán Ágatha están “desaparecidos”.

De acuerdo con el rotativo, los 415 millones de pesos que salieron del gobierno federal con destino a los damnificados por el huracán Ágatha, no ha podido ser comprobados ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Lo anterior remonta a enero de 2023, cuando el titular del Ejecutivo federal declaró que los suministros habían sido entregados “de manera directa y sin intermediarios”.

“El presupuesto es dinero del pueblo, es dinero bendito y lo que nosotros estamos haciendo es que llegue la mayor parte de ese dinero a la gente de abajo, a la mayoría del pueblo”, aseguró en ese entonces el presidente López Obrador.

En tanto, Ariadna Montiel aseguró que la dependencia a su cargo, la Secretaría del Bienestar, destinó mil 190 millones de pesos a 31 municipios de Oaxaca afectados por el huracán Agatha, cifra que no ha podido ser comprobada en su totalidad ante por el órgano fiscalizador.

“La Secretaría del Bienestar carece de la documentación comprobatoria que acredite que los recursos por 327 millones 751 mil 400 pesos, correspondientes a 17 municipios, se destinaron para los fines autorizados”, explicó la ASF sobre los fondos desaparecidos que debieron llegar a los damnificados del desastre natural en Oaxaca.

Destaca que la Secretaría del Bienestar del gobierno federal, también tomó parte de los fondos de Diconsa, para el apoyo para la población afectada por el huracán Agatha, recursos que tampoco han podido comprobar ante la ASF.

Por la falta de comprobación de un total de 415 millones de pesos, destinados para los damnificados del huracán Agatha, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) mantiene una investigación tras las inconsistencias de la Secretaría de Bienestar.

Las indagatorias de la ASF también buscarán tomar acciones administrativas o penales contra funcionarios de dicha dependencia federal, por no haber cumplido con las disposiciones legales y no culminar el apoyo a los damnificados.

La Secretaría del Bienestar, que debió entregar los 415 millones de pesos a la población afectada por el huracán Agatha, tiene 90 días hábiles para atender el llamado del organismo fiscalizador para comprobar la entrega de estos fondos en tiempo y forma, o, en su caso devolver los 415 mdp desaparecidos.

CATEGORIES
Share This
error: Content is protected !!