Se reúne de emergencia Consejo de Seguridad de la ONU; debatirá crisis Rusia-Ucrania

Se reúne de emergencia Consejo de Seguridad de la ONU; debatirá crisis Rusia-Ucrania

Ucrania ha solicitado una reunión urgente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, debido a las acciones que considera ilegales de Rusia, que reconoció la independencia de dos territorios.

El consejo recibió la solicitud y agendó el debate para esta misma noche, a las 21:00 horas, tiempo de la ciudad de Nueva York.

El Consejo de Seguridad es actualmente presidido por Rusia.

Se integra por cinco miembros permanentes: China, Francia, Rusia, el Reino Unido y los Estados Unidos; además de diez miembros no permanentes.

Las funciones y poderes del Consejo de Seguridad son: mantener la paz y la seguridad internacionales, investigar cualquier controversia o situación que pueda dar lugar a fricciones internacionales y recomendar métodos para ajustar tales disputas o los términos de solución.

Además, entre sus tareas está formular planes para el establecimiento de un sistema de regulación de armamentos y determinar la existencia de una amenaza a la paz o un acto de agresión y recomendar qué acción se debe tomar, entre otras.

El poder del veto

Cada miembro del consejo tiene acceso a un voto y las decisiones se toman por el voto afirmativo de nueve miembros.

Sin embargo, cinco naciones tienen el “derecho de veto”, pues se considera que tienen funciones importantes en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.

Estos países son China, Francia, Rusia, el Reino Unido y los Estados Unidos.

Si cualquiera de los cinco miembros permanentes emite un voto negativo en el Consejo de Seguridad de 15 miembros, la resolución o decisión no será aprobada.

 

……………………………………………………………………

 

CATEGORIES
Share This
error: Este contenido está protegido!!