Se intoxican al menos 28 alumnos en secundaria de Tapachula

Se intoxican al menos 28 alumnos en secundaria de Tapachula

  • Los menores de edad empezaron a desmayarse en el interior de los salones y en el patio de la escuela en Chiapas.
  • Uno de los estudiantes presuntamente intoxicados en Tuxtla, está en coma

Alumnos de la Secundaria para los Trabajadores “Lázaro Cárdenas del Río” o “Rafael Ramírez” ubicada en la ribera Cerro Hueco, causaron conmoción en Tuxtla Gutiérrez, luego que extrañamente 22 estudiantes se desvanecieran tras hacer actividades en la materia de Educación Física y hoy un alumno esté al borde de la muerte en un hospital. Las autoridades aún investigan este extraño caso.

El viernes 25 de enero a las 9:35 horas, dos grupos de la citada institución educativo se congregaron en las áreas recreativas, donde el profesor Carlos Adrián Oropeza Gómez inició a efectuar las actividades. Conforme hacían los ejercicios, algunos niños comenzaron a sentirse mal, al grado de que se desvanecieron.

Lo anterior alertó a Oropeza y solicitó el apoyo médico de la institución e incluso algunos muchachos fueron arribando de manera esporádica a la oficina; sin embargo, la situación tomó un giro de 180 grados, pues empeoró la salud de 12 alumnos de los 22 contabilizados inicialmente, orillando a que la dirección solicitara ayudara de los padres de familia de los chicos, aunque ya habían transcurrido cerca de tres horas.

Los familiares comenzaron a trasladarlos a distintos nosocomios para una revisión médica y así poder controlarles el vómito, mareo y falta de fuerza en sus extremidades.

Mientras esto sucedía en la plaza cívica, en uno de los salones se escucharon unos gritos estremecedores, ya que Alexis Alejandro Sánchez Sánchez, de 14 años de edad, alumno del 3º “A”, se desmayó pero uno de sus compañeros logró detenerlo para que su cabeza no se estrellara contra la pared. La madre del joven, María Fabiola Sánchez Gómez, lo llevó al Hospital “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza” para que recibiera asistencia médica profesional.

Por su parte, los paramédicos de Protección Civil municipal arribaron para atender a los demás chicos y trasladarlos también al nosocomio alrededor de las 11:10 horas.

Durante el fin de semana, la salud de Alexis se deterioró más y tuvo que recibir descargas por electroshock, porque había sufrido un infarto. Los galenos solicitaron a María Gómez un cardiólogo, pues el nosocomio no cuenta con uno y debido a esta situación cayó en coma.

“Me piden que les lleve un cardiólogo para que logren salvar la vida de mi hijo, pero nosotros somos pobres y no contamos con tanto recurso, por eso le pedimos su apoyo a la escuela para que mi hijo pueda salvar su vida”, comentó la angustiada madre a este medio de comunicación.

Por su parte, el director de la escuela, Pascual Gutiérrez, indicó que el tiempo de respuesta de auxilio fue tarde, pues en vez de solicitar el apoyo al 911, optaron por llamar a los papás.

Aseguró que hasta el momento desconoce las razones por las cuales se desató este hecho pero que una clase de Educación Física no podría ser una razón lógica para que se enfermaran una veintena de alumnos de manera esporádica.

Alrededor de las 8:20 de ayer, arribaron los elementos de Protección civil del estado, las policías Municipal y Estatal, así como Orlando García Morales, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 1, quien señaló que hay tres aspectos fundamentales: la protección de riesgos sanitarios, se tomarán muestras de superficies inertes, de alimentos y arribará una brigada de enfermeras y sicólogos

También se formará un componente de vigilancia para hacer un cerco y continuar con las averiguaciones en torno a este caso.

Hasta el momento, esta situación se mantiene en expectativa y el plantel vive una gran incertidumbre y una de las especulaciones es que se –

Esta nota se publicó originalmente en El Heraldo de Chiapas

 

CATEGORIES
Share This
error: Este contenido está protegido!!