
Se dispara ocupación hospitalaria en 60% en Valle Central, reconoce AMH
Luego de señalar que con la vacuna antiCovid “hay una luz al final del túnel”, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa reconoció este lunes que la ocupación hospitalaria en el Valle Central se ha disparado pues es del 60 por ciento, por lo que exhortó a la ciudadanía a guardar las medidas preventivas para evitar contagios de coronavirus “y si se pueden quedar en casa, mejor”.
“Como he dicho, a nivel estatal tenemos una ocupación hospitalaria del 40 por ciento, ese es el indicador para mí, pero en valles centrales ya estamos en 60 por ciento, por lo que tenemos que guardarnos en estos días para mantener esa meseta”, expuso en entrevista radiofónica.
“El indicador de salud, de camas disponibles en el estado, está bien; aquí hay que apretar. Lo esperábamos: hay gente que al final no sigue las medidas de mitigación y disciplina, pero estoy claro que la mayoría está en la ruita de cuidar su salud”, sostuvo.
Murat Hinojosa reiteró que la entidad permanece en semáforo naranja, pero durante los próximos 10 días, el gobierno de Oaxaca revisará los indicadores de contagios, de mortalidad y camas disponibles en hospitales para definir si se decreta el semáforo rojo.
“El índice de letalidad ha estado públicamente en 7 por ciento, pero ahorita tenemos datos de que pudo haber bajado; entonces, esos son el seguimiento que vamos a dar estos 10 días y en función de eso tomaremos una decisión”, expresó.
Dijo que, por un lado, su gobierno se ha preocupado por proteger, a través de la prevención, y cuidar las vidas de las familias y sociedad, y por el otro, llevar a cabo la reactivación económica del estado, siempre respetando y privilegiando la salud. En ese sentido, informó que todos los vuelos que se habían cancelado por la pandemia ya se han restablecido, tanto en la Costa como en Oaxaca de Juárez.
CONDICIONES PARA ELECCIONES
Por otro lado, el gobernador Alejandro Murat aseguró que hay en Oaxaca condiciones para un proceso electoral sin sobresaltos.
“Hay paz, hay gobernabilidad y sé que todos los partidos políticos, sus candidatos y candidatas serán siempre responsables”.
“El gobernador debe apegarse a la ley. Por supuesto todos los servidores públicos. Ese es el mensaje que desde hoy se ha mandado: que conozcan todos sus obligaciones y los derechos; que no haya nadie que pueda violentar la ley, que sepan las consecuencias que se tienen, y por otro lado, la autoridad máxima es el IEEPCO Y el INE, y nosotros respetaremos sus normas para que el proceso se pueda llevar en un debate democrático, que le beneficie a la población y le genere criterio parta tomar las mejores decisiones”.
Murat Hinojosa también anunció que dos de los funcionarios de su gabinete han presentado su renuncia “y otros lo harán hoy, pero en las siguientes semanas vendrás los demás. Yo les deseo suerte, nosotros seguiremos ocupados en la tarea de gobernar”, refirió.
TDG/WLT