Se acabó el “show”: helicóptero oficial adaptado como ambulancia se desplomó en el Aeropuerto de Xoxocotlán

Se acabó el “show”: helicóptero oficial adaptado como ambulancia se desplomó en el Aeropuerto de Xoxocotlán

Esta tarde, el helicóptero Augusta AW109 Power adaptado como ambulancia aérea se desplomó y quedó destruido en una zona del hangar del Gobierno de Oaxaca, dentro del Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de Xoxocotlán. Según versiones preliminares, el accidente pudo deberse a una falla mecánica que, se especula, se habría presentado previo a dos aterrizajes en la calzada Porfirio Díaz, de Oaxaca de Juárez.

La aeronave siniestrada, un helicóptero tipo Augusta, había sido utilizada como ambulancia aérea. Sin embargo, no se ha confirmado si estaba en maniobras de despegue o aterrizaje al momento del accidente. Esta información tampoco fue corroborada por el personal del hangar oficial.

Hasta el momento, las autoridades no han informado si la aeronave llevaba tripulación u ocupantes adicionales en el momento del desplome. La falta de datos oficiales ha generado dudas y especulaciones sobre las condiciones técnicas de los helicópteros y aeronaves del Gobierno de Oaxaca.

El helicóptero involucrado en el accidente ya había sido objeto de atención mediática y controversia por aterrizar en plena calzada Porfirio Díaz, tanto el sábado como el lunes pasados. Esos aterrizajes se llevaron a cabo bajo el argumento de atender emergencias médicas, aunque han sido severamente criticados.

El sábado, la administración del gobernador Salomón Jara prácticamente “inauguró” la calzada Porfirio Díaz como el primer helipuerto urbano del norte de la ciudad. Ese día, el helicóptero hoy siniestrado trasladó a un bebé desde Salina Cruz hasta la Fuente de las Ocho Regiones para una atención médica urgente. Sin embargo, el aterrizaje en una vía pública generó polémica en redes sociales.

Usuarios de X y Facebook cuestionaron si era necesario realizar el aterrizaje en plena avenida, señalando que podría haber respondido más a una estrategia de impacto mediático que a una necesidad operativa. La maniobra también fue señalada como un riesgo innecesario para la población y el personal de rescate.

El operativo del sábado contó con la participación de diversas corporaciones, como cuerpos de rescate, bomberos, protección civil y seguridad pública. Según un comunicado oficial, el objetivo fue garantizar la atención inmediata del bebé, quien fue trasladado al Hospital General para recibir cuidados especializados, pese a las dificultades por las que atraviesa ese centro médico.

El lunes, el helicóptero realizó un segundo aterrizaje en el mismo punto para trasladar a una niña de seis años que había sufrido un grave accidente automovilístico. De acuerdo con los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), la menor presentaba múltiples heridas, contusiones y un trauma abdominal que requerían atención urgente en un hospital especializado.

A pesar de los argumentos oficiales, expertos en aviación y trabajadores del sector salud criticaron nuevamente el uso de la vía pública para estas maniobras. Indicaron que aterrizar en una avenida rodeada de cables eléctricos y telefónicos representaba un riesgo innecesario y que el Aeropuerto Internacional de Oaxaca habría sido una opción más segura.

El desplome de la aeronave este martes reavivó el debate sobre la viabilidad de utilizar espacios urbanos como helipuertos improvisados. Mientras el gobierno defiende estas acciones como medidas excepcionales para atender emergencias, los críticos consideran que es prioritario garantizar la seguridad operativa y evitar riesgos que podrían ser prevenidos con una mejor planificación.

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