San Mateo Piñas sigue sin ayuda; piden puente aéreo para llevar toneladas de víveres

San Mateo Piñas sigue sin ayuda; piden puente aéreo para llevar toneladas de víveres

San Mateo Piñas resultó severamente afectado por el huracán Agatha, prácticamente quedó incomunicada y las rancherías se encuentran abandonadas de toda ayuda de las autoridades estatales y federales.

Originarios de la localidad colectaron vivieres desde la capital oaxaqueña, pero ahora tienen el problema de no poder hacerlos llegar a sus paisanos ya que la única forma sería vía aérea.

Tienen alrededor de 5 toneladas de productos no perecederos, pero no han encontrado quien les apoye a llegar, a pesar de que en la comunidad ya se implementó un helipuerto improvisado, pues esperan con ansia la ayuda.

Muchas familias perdieron todo su patrimonio, vivienda, animales, sembradíos, el café fue devastado y no tienen forma de obtener ingresos, y menos, la posibilidad de tener un camino para poder salir a solicitar ayuda.

Graciela Rojas y Ana Elisa García Galán, señalaron que han solicitado el apoyo del Ejército pero les han indicado que los helicópteros sólo pueden llevar media tonelada y actualmente están destinados a las tareas de apoyo a otras localidades.

Les piden que lleven los víveres a Huatulco pero sólo las trasladarían a la cabecera municipal, y harían falta las localidades alrededor.

Indicaron que se vive una situación de emergencia, la atención de las autoridades se han centrado en Mazunte y Huatulco por ser turístico, pero San Mateo Puñas vive del campo y ya perdieron la producción de café.

Están desesperados por no lograr avanzar en estos temas, y están hartos que las autoridades no les apoyen como es debido, aseguró.

 

……………………………………………………………………

 

CATEGORIES
Share This
error: Este contenido está protegido!!