Salomón, Romero y Chagoya, detrás de la agresión a colonos que protestaban contra el centro de transferencia de basura: San Antonio de la Cal

Salomón, Romero y Chagoya, detrás de la agresión a colonos que protestaban contra el centro de transferencia de basura: San Antonio de la Cal

Vecinos de San Antonio de la Cal responsabilizaron al gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz; al secretario de Gobierno, Jesús Romero López, y al presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Raymundo Chagoya, de las agresiones que sufrieron el pasado miércoles mientras protestaban en la avenida Símbolos Patrios. Los habitantes rechazan la instalación de un centro de transferencia de basura cerca de su comunidad, el cual consideran un riesgo para la salud y el medio ambiente.

La protesta inicial inició frente al Palacio de Gobierno en Oaxaca, donde los vecinos denunciaron lo que calificaron como “violencia sistemática” por parte de las autoridades estatales y municipales. Mas tarde, cuando los colonos cerraron la avenida Símbolos Patrios, al sur de la Ciudad, un grupo de choque fue enviado para desalojarlos violentamente del bloqueo que mantenían como protesta contra del proyecto del basurero, el cual concentrará los residuos de Oaxaca de Juárez, Santa Lucía del Camino, Santa Cruz Xoxocotlán y San Antonio de la Cal. «Será el nuevo basurero», denunciaron.

Los manifestantes argumentaron que la instalación de este centro de transferencia afectará gravemente al medio ambiente, en especial a los mantos freáticos de la zona, y generaría condiciones insalubres para toda la población. Aseguraron que las autoridades han intentado disfrazar el proyecto como un “sitio de transferencia de residuos sólidos urbanos” cuando, en realidad, será un nuevo basurero de la Capital.

Este jueves, en una conferencia de prensa, los vecinos solicitaron la intervención de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Subrayaron que no cesarán en su lucha por impedir la instalación del basurero y exigieron una reunión formal con las autoridades estatales y municipales para buscar alternativas mediante el diálogo o una consulta ciudadana. Sin embargo, denunciaron que, en lugar de atender sus demandas, han sido reprimidos y amenazados.

Los colonos recordaron que el grupo de choque vinculado a la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), que irrumpió violentamente en su protesta en la avenida Símbolos Patrios, es vinculado con el secretario de Gobierno, Jesús Romer0 López. Testigos relataron que los agresores, muchos de ellos con el rostro cubierto, llegaron en mototaxis para golpear a los manifestantes. Este acto dejó a varias personas lesionadas y sembró un clima de intimidación en San Antonio de la Cal.

Insistieron que detrás de la agresión está el gobernador Salomón Jara, pues el secretario de Gobierno, Romero, y el presidente municipal, Raymundo Chagoya, «no se atreverían a atentar contra los colonos si no tienen el visto bueno del mandatario».

Después del desalojo, los habitantes denunciaron la presencia de personas desconocidas en motocicletas y camionetas con vidrios polarizados merodeando en su comunidad. Además, señalaron que taxis y camiones de volteo se concentran en las inmediaciones de Símbolos Patrios para evitar que reinicien sus protestas. Esto ha incrementado el hostigamiento y la represión hacia los vecinos, quienes temen por su seguridad.

En respuesta a las declaraciones del gobernador Salomón Jara, quien aseguró que los manifestantes están perjudicando a sindicatos, los vecinos desmintieron estas acusaciones y reafirmaron que sus protestas son pacíficas. Además, cuestionaron la información del gobierno sobre los accesos al basurero, ya que consideran que sus argumentos no corresponden con la realidad del impacto ambiental y social que este proyecto generará en su comunidad.

Finalmente, los vecinos anunciaron que acudirán a la Fiscalía General de Oaxaca para presentar una denuncia formal por las agresiones sufridas, así como por la intimidación y el hostigamiento que aseguran vivir diariamente. Reiteraron su determinación de continuar la lucha para proteger a su comunidad y evitar la instalación del basurero.

CATEGORIES
Share This