
Salomón Jara ofrece una revocación austera en #Oaxaca, con reducción de costos operativos y tiempos más cortos
El gobernador Salomón Jara anunció que la revocación de mandato en Oaxaca se hará con austeridad y será lo menos gravosa para el erario. Aseguró que respetará la participación ciudadana, pero evitando gastos excesivos, en línea con su promesa de eficiencia gubernamental.
Para materializar esa austeridad, Jara adelantó que el costo estimado del proceso se reducirá a 20 millones de pesos, lo que representaría un ahorro cercano al 75 % de lo contemplado inicialmente. Sin embargo, diputados de oposición habían advertido que este ejercicio iba superar los 300 millones de pesos, 15 veces más lo que hoy propone el mandatario estatal.
Al respecto, el gobernante oaxaqueño dijo que negociará con el Instituto Nacional de Transparencia (INAI) y el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) para que se adopten montos mínimos. Su objetivo es garantizar un proceso accesible y válido, sin comprometer la legalidad ni la transparencia del ejercicio.
Tras las reformas aprobadas por el Congreso local, el periodo de organización del proceso electoral se redujo de 90 a 30 días, según decreto avalado por Jara. Con ello —y según su teoría—, se busca agilizar trámites como convocatoria, revisión de firmas y capacitación del personal electoral.
Jara afirma que este modelo austero puede sentar un precedente en otros estados, donde la revocación —históricamente costosa— podría adaptarse a contextos con recursos limitados. De concretarse, representaría la fórmula. Esos costosa y práctica para someter mandatarios a evaluación ciudadana.
De las herramientas legales que ofrezca la iniciativa dependerá que la ciudadanía reúna firmas suficientes y de la aprobación de los plazos y montos por parte del órgano legislativo. Los tiempos estimados indican que la consulta podría celebrarse en enero de 2026, si se cumplen las etapas previstas.

