Ruta a Juquila presente alta contaminación, señala COAO 

Ruta a Juquila presente alta contaminación, señala COAO 

El trayecto que conduce hasta el Santuario de la Virgen de Juquila se encuentra altamente contaminado con basura y en los ríos se vierten aguas de desecho que provocan que se compliquen las condiciones de los pobladores, señaló el representante del Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO), Nazario García Ramírez.

Indicó que durante el trayecto que realizan los peregrinos que acuden, se topan con zonas con mucha basura, además que se tiene el cambio de uso de suelo, lo que ha incrementado el número de desarrollos inmobiliarios, cambiando el paisaje de la entidad.

Lamentó que la población no ha hecho conciencia de la riqueza natural que se tiene, la cual contribuye a tener condiciones adecuadas, pero si se mantienen prácticas depredadoras de la naturaleza, los problemas van a incrementarse en el corto tiempo.

Reveló que el río Atoyac que pasa por la zona de la Sierra Sur, en Santa Cruz Mexila, también registra altos niveles de contaminación, al igual que en la parte de la capital oaxaqueña, y se reporta una alta sobre explotación del material pétreo.

Señaló que la ruta de la fe muestra en diversas zonas contaminación por residuos sólidos, los cuales son arrojados por pobladores de la zona, quienes deben ser los principales vigilantes de que no se afecte al medio ambiente.

Sin embargo, también muchos peregrinos van dejando a su paso basura, la cual genera alta contaminación que va a deformar poco a poco el paisaje y la riqueza natural que se tiene, la cual es de suma importancia para que todas las personas puedan vivir.

Destacó que también en la zona de la Sierra Sur se observa que diariamente salen camiones con troncos sin que ninguna autoridad intervenga, “no sabemos si por omisión o porque son cómplices de éstas actividades”.

Debido a esta situación, el agua de la lluvia que se registró durante el año no fue retenida de manera adecuada, lo que va a provocar que para él siguiente año se vayan a tener complicaciones serias para el suministro del vital líquido.

 

……………………………………………………………………

 

 

CATEGORIES
Share This