Rusia realiza ejercicios navales; despliega buques de guerra

Rusia realiza ejercicios navales; despliega buques de guerra

Las embarcaciones se dirigen al Mar Negro desde el Mediterráneo para realizar una serie de ejercicios en los que participarían todas las flotas rusas.
AFP / Moscú

Seis buques de guerra rusos se dirigen al Mar Negro desde el Mediterráneo para realizar ejercicios navales, según informó el martes la agencia de noticias Interfax citando al Ministerio de Defensa de Rusia, en lo que dijo que era un movimiento preplanificado de recursos militares.

Rusia anunció el mes pasado que su armada llevaría a cabo una serie de ejercicios en los que participarían todas sus flotas en enero y febrero, desde el Pacífico hasta el Atlántico, en la última demostración de fuerza en medio de la crisis con Occidente sobre Ucrania.

Está previsto que los seis buques pasen por los estrechos turcos hacia el Mar Negro el martes y el miércoles, dijeron fuentes turcas.

Entre los buques figuran el Korolev, el Minsk y el Kaliningrado, que navegarán por el Bósforo el martes, mientras que el Pyotr Morgunov, el Georgy Pobedonosets y el Olenegorsky Gornyak tienen previsto pasar el miércoles.

Rusia ha acumulado más de 100 mil soldados cerca de la frontera con Ucrania. Niega cualquier plan de invasión, pero busca amplias garantías de seguridad, incluida la promesa de no desplegar misiles cerca de sus fronteras, una reducción de la infraestructura militar de la OTAN y la prohibición de que Ucrania se una a la alianza.

Legalmente, Turquía, miembro de la OTAN, podría cerrar el estrecho al tránsito si Rusia emprendiera una acción militar contra Ucrania.

Turquía, que comparte frontera marítima con Ucrania y Rusia en el Mar Negro, ha declarado que cualquier conflicto militar sería inaceptable y ha dicho a Moscú que cualquier invasión sería imprudente.

Rusia anunció los ejercicios el mes pasado, en la última demostración de fuerza en medio de la crisis con Occidente sobre Ucrania.

Sin embargo, el presidente Tayyip Erdogan también se ha ofrecido a mediar en la disputa entre Moscú y Kiev.

Ankara mantiene relaciones cordiales con ambos países, aunque Erdogan afirma que hará lo necesario como miembro de la OTAN en caso de invasión rusa.

 

Esta nota originalmente se publicó en Excelsior

 

CATEGORIES
Share This
error: Este contenido está protegido!!