Riesgo de accidente nuclear en Ucrania, mayor preocupación, insiste OIEA

Riesgo de accidente nuclear en Ucrania, mayor preocupación, insiste OIEA

OIEA insistió en que el riesgo de un accidente nuclear en Ucrania, donde la central de Zaporiyia es objeto frecuente de ataques, es su principal preocupación, e insistió en lo urgente de crear una zona de protección a su alrededor.

“Arriba de nuestra lista y nuestras preocupaciones está la situación en Ucrania”, alertó hoy Rafael Grossi, director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), durante la apertura de la Asamblea General de esta agencia de la ONU.

“Tenemos que hacer todo en nuestro poder para evitar un accidente nuclear que añadiría tragedia” a la situación, dijo Grossi.

El diplomático argentino se refirió específicamente a la central de Zaporiyia, la mayor de Europa, que lleva bajo ocupación de tropas rusas desde casi el comienzo del ataque ruso contra Ucrania, a finales del pasado febrero.

Grossi recordó que esta instalación está “bajo el fuego” y advirtió de que si ocurre un accidente no se podrá culpar a un desastre natural, sino a la falta de acciones.

“Sabíamos lo que habría que hacer y hay un plan sobre la mesa para hacerlo”, señaló.

En ese sentido, Grossi dijo que la semana pasada estuvo en contacto con las autoridades de Rusia y Ucrania, a las que insistió sobre la urgencia de establecer una zona de protección y seguridad nuclear alrededor de Zaporiyia.

“El trabajo allí nos permitiría estabilizar una situación que es simplemente inaceptable”, afirmó.

Grossi dirigió a principios de septiembre una visita a la central, donde desde entonces hay un equipo de dos inspectores internacionales informando sobre la situación en la planta.

En su turno de intervención, el presidente de la autoridad reguladora nuclear de Ucrania, Oleh Korikov, acusó a Rusia de ser un “Estado terrorista nuclear” por su invasión de Ucrania y la ocupación de Zaporiyia y otras instalaciones nucleares, como Chernóbil que fue ocupada al comienzo de la guerra pero abandonada de nuevo a principios de abril ante la contraofensiva de las tropas ucranianas.

Rusia, por su parte, acusó de nuevo a Ucrania de los ataques sufridos por la central Zaporiyia.

Esta nota se publicó originalmente en López-Dóriga Digital

 

CATEGORIES
Share This
error: Este contenido está protegido!!