Retiran prisión preventiva a indígenas mazatecos acusados de asesinato

Retiran prisión preventiva a indígenas mazatecos acusados de asesinato

Fue modificada la medida cautelar de prisión preventiva para dos de los cinco indígenas mazatecos que permanecían presos desde hace 9 años en diversos penales de la entidad, acusados como presuntos responsables de los homicidios de Gustavo Estrada y Manuel Zepeda Lagunas, este último hermano de la actual titular de la Secretaría de las Mujeres del gobierno de Salomón Jara, Elisa Zepeda Lagunas.

Argelia Betanzos, hija del profesor jubilado Jaime Betanzos Fuentes, explicó que el juez de la causa tomó en cuenta las determinaciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la prisión preventiva que considera como violatoria de los derechos humanos, para modificar la medida cautelar y permitir que dos de los cinco detenidos puedan llevar su proceso en libertad.

Ellos son Jaime Betanzos Fuentes y Herminio Monfil, quedando en prisión Alfredo Bolaños, Fernando Gavito y Francisco Durán.

Se informó que Monfil fue puesto en libertad la madrugada de este viernes, en tanto Jaime Betanzos Fuentes seguía su proceso de liberación hasta las 11 horas de este día.

La defensora de derechos humanos señaló que este es un gran logro para las 40 familias del municipio de Eloxochitlán de Flores Magón, quienes se han visto afectadas por este conflicto, mismo que se dio en 2014 durante el gobierno de Gabino Cué.

Recordó que en aquel entonces hubo una confrontación provocada por el grupo caciquil que encabezaba Manuel Zepeda Cortés (padre de la funcionaria estatal y quien mantenía tomado el palacio municipal), en contra de la asamblea comunitaria que sesionaba para la elección del alcalde municipal.

 

…………………………………………….ALMD……………………………………………………

 

CATEGORIES
Share This
error: Content is protected !!