
Restauran Palacio de Bellas Artes; ‘hace 40 años’ no se hacía una intervención profunda
El Palacio de Bellas Artes está bajo una intervención profunda después de 40 años sin recibir un mantenimiento integral, anunció Alejandra Frausto Guerrero, titular de la Secretaría de Cultura.
La funcionaria difundió un video donde, junto a la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, Lucina Jiménez, dio a conocer la conservación del patrimonio nacional.
La restauración está siendo supervisada por la subdirección general del Patrimonio Artístico Inmueble y por la dirección de Arquitectura de Bellas Artes, en coordinación con Fomento Social Banamex, con la Fundación Alfredo Harp Helú, y también “con los fondos propios” del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, informó Lucina Jiménez.
“Hemos hecho una gran labor de restauración a través del Plan Nacional de Restauración pero también una intervención muy profunda aquí en Bellas Artes en aquellos espacios que tenían un enorme desorden y olvido: instalación eléctrica y los sótanos”, explicó la secretaria de Cultura.
Asimismo, agregó que se le están dando mantenimiento a las cúpulas del Palacio, obra de los arquitectos Adamo Boari y Géza Rintel Maróti.
El material usado a principios del siglo XX para las cúpulas fue importado desde Hungría, el cual está siendo “restaurado, desmontado y lavados a mano”, informó Alejandra Frausto.
“Estamos recuperando la dignidad de este espacio. Si bien había tenido algunas intervenciones hace 10 años o más, hace 40 años que no se hacía una intervención integral tan importante“, sostuvo la funcionaria.
Asimismo, destacó que se está llevando a cabo una restauración de las grandes obras de los muralistas Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, Jorge González Camarena, Manuel Rodríguez Lozano y Roberto Montenegro.
Lucina Jiménez señaló que las cúpulas del recinto cultural llevaban 10 años presentando filtraciones de agua, “literalmente, algunas goteras”, que estaban afectando la plancha del Bellas Artes.
Con los trabajos de restauración, agregó la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, se está garantizando una extensión de vida del Palacio. “Hay una actualización de las tecnologías”, indicó.
Vivimos un momento histórico en la conservación del patrimonio nacional. Informo que estamos realizando una profunda intervención en el @PalacioOficial, dando atención a aquellos espacios olvidados que son importantísimos para el buen funcionamiento del recinto. pic.twitter.com/y5II0B7KUK
(Con Información de la página oficial del Palacio de Bellas Artes)