Rescatan a 30 migrantes arrastrados por la corriente del río Bravo

Rescatan a 30 migrantes arrastrados por la corriente del río Bravo

Agentes municipales salvaron a 30 migrantes que se arrojaron al Río Bravo para llegar a Estados Unidos. Además, los oficiales aseguraron a otros 39 migrantesen diversos sectores de Ciudad Juárez, Chihuahua.

“Los elementos realizaron el rescate de 30 migrantes, originarios de Guatemala, quienes arriesgaron su vida al intentar ingresar a Estados Unidos de manera ilegal por el Río Bravo, el cual incrementó sus niveles por las recientes lluvias”, informó la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).

Mediante un comunicado, se explicó intervinieron después de patrullar por el Bulevar Independencia y Cuatro Siglos, donde se les alertó, por parte de la oficina de enlace de la SSPM, que un grupo de personas eran arrastradas por las crecientes aguas del Río Bravo, precisamente, a la altura del marcador 46.

De inmediato, los policías llegaron al lugar, donde las personas solicitaron auxilio para salir a la superficie, ya que la corriente del agua los tenía en peligro. Los guatemaltecos se sostenían entre sí, al mismo tiempo que se aferraban al extremo de una rama.

“Al ver la situación de riesgo, los agentes municipales, de manera inmediata y con apoyo de sogas, ingresaron al río para resguardar una a una a las 30 personas originarias de Guatemala, de las cuales 25 son adolescentes, dos infantes y tres adultos”, se precisó.

Una vez que estuvieron a salvo, fueron trasladados al Gimnasio Municipal “Kiki Romero”, en la colonia Granjas de Chapultepec, ya que se encuentra habilitado como albergue para migrantes, donde se les brindó alimentos, servicios médicos y jurídicos, entre otros.

Policías realizan más rescates

En otra intervención policiaca, agentes municipales rescataron a 18 migrantes centroamericanos que se encontraban en una casa de seguridad y a punto de ser cruzados por el Río Bravo para ingresar a El Paso, Texas. El operativo se llevó a cabo en las calles Oro y Violetas de la colonia Bellavista.

En otros hechos, los agentes aseguraron a 11 migrantes que deambulaban por las calles Montes del Canal y Cedros de la Cordillera. El grupo, integrado por nueve hombres y dos mujeres, pidió auxilio de la policía, ya que no tenían donde comer ni dormir.

Posteriormente, en Eje Vial Juan Gabriel y calle Nopales Sur, se resguardaron a cuatro migrantes menores de edad, originarios de Honduras, El Salvador y Guatemala, ya que tampoco contaban con un lugar en donde pasar la noche.

Finalmente, agentes municipales detuvieron a un presunto “pollero”, identificado como Ian Omar ‘N’, cuando conducía una camioneta GMC Suburban a exceso de velocidad por las avenidas Puerto Isabel y Puerto Progreso. Al marcarle el alto, se localizaron en la unidad, a seis migrantes.

“El sujeto descendió del vehículo y les ofreció a los oficiales un teléfono celular a cambio de que lo dejaran continuar su camino, ya que refirió que trasladaba a seis personas, que deseaban cruzar ilegalmente al vecino país”, señaló la vocería. “Las personas que lo acompañaban manifestaron ser originarias de Ecuador, siendo cinco hombres y una mujer, los cuales fueron trasladados al gimnasio municipal “Kiki Romero” en donde fueron recibidos y atendidos”, se informó

 

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

 

 

Share This
error: Este contenido está protegido!!