Reprueban oaxaqueños gobierno de Jara en agua potable, seguridad y combate a la corrupción

Reprueban oaxaqueños gobierno de Jara en agua potable, seguridad y combate a la corrupción

A un año y ocho meses de gobierno (al que bautizó como de la “primavera oaxaqueña”, para diferenciarlo con los de sus antecesores), el gobernador Salomón Jara salió reprobado en una nueva encuesta aplicada por Arias Consultores para evaluar el desempeño de los mandatarios estatales del país.

En esta nueva encuesta, los oaxaqueños no sólo reprueban la gestión del gobernador Jara Cruz, sino también el desempeño del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (el DIF-Oaxaca).

Arias Consultores refiere que el tamaño de la muestra fue de más de 14 mil cuestionarios y levantada del 2 al 5 de julio. El margen de error es +/- 0.8% sobre la muestra efectiva, con un intervalo de confianza del 95%.

A la pregunta de si creían que el gobernador dice la verdad o miente al informar sobre su gestión a los oaxaqueños, el 87.9% de los encuestados considera que es un mentiroso y sólo el 12.1% cree de dice la verdad, lo que ubicó a Jara en el lugar 29 de 32 gobernadores, en la zona de los peor evaluados.

A la pregunta de que si estaban de acuerdo en que al gobernador se le revoque el mandato por pérdida de la confianza, o que siga en la gubernatura hasta que termine su periodo, el 81.7% consideró que se le debe revocar el mandato y el 18.3% opinó que debe terminar su gestión, ubicando a Jara en el lugar 27 de los 32 gobernadores sujetos a evaluación ciudadana.

A la pregunta de cómo consideraban que se encuentra la confianza de los empresarios para invertir en la entidad, el 62.7% consideró que mal, el 23% dijo que no sabía y el 14.3% estimó que bien, ubicando al gobernador en este tema en el sitio 28 de 32.

A la pregunta de que cómo consideraban que se encuentra la economía y el empleo en Oaxaca en la gestión del gobernador Jara, el 82.1% de los encuestados aseguró que mal, el 12.3% que bien, y el 5.6% dijo que no sabe, situando al mandatario en el lugar 29 de los 32 gobernadores, en la zona de los reprobados.

Cuando la casa Arias preguntó que cómo consideraban que se encuentra el transporte público y la movilidad en la entidad, el 80.7% de los consultados dijo que mal, el 12.% que bien y restante 6.7% respondió no saberlo. En este tema, el gobernador Jara se ubicó en el lugar 28 de 32.

En cuanto a la obra pública en la entidad, el 80.8% de los oaxaqueños encuestados aseguró que está mal y es casi inexistente, el 9.7% dijo que está bien y el restante 6.3% respondió que no sabe, ubicando al mandatario en el lugar 31 de la lista de 32 gobernadores, en la zona de los peor evaluados.

En cuanto a cómo consideraban que se encuentran los servicios de salud en la entidad, el 82.1% de oaxaqueños denunció que mal, el 12.1% que bien y el 5.8% que no sabía. Con ello situaron al gobernador en el lugar 29 de 32 de la lista.

En cuanto al abastecimiento de agua potable, los oaxaqueños reprobaron de calle al gobernador Jara, mandándolo al último lugar, al sitio 32 de 32 de la lista. El 78.7% de los encuestados dijo que Oaxaca pasa por una severa crisis de agua que el mandatario no resuelve, el 14.2% dijo que el servicio está bien (probablemente son militantes de Morena) y el 7.1% dijo no saber.

El 88.4% de los encuestados afirma que Oaxaca está mal en materia de seguridad; el 83.2% asegura que se siente inseguro en la calle, en el transporte y hasta en su propio domicilio; el 87.1% afirma que en el gobierno de Jara no se combate la corrupción.

Aunque en los temas de Turismo, programas sociales y relación con el presidente López Obrador también salió reprobado, en este rubro el gobernador Jara tiene menos notas malas.

Así, en Turismo, el 44.8% asegura que estamos mal, el 28% no sabe y el 26.6% dice que vamos bien. En cuando a programas sociales y apoyos a sectores vulnerables, el 51.2% afirma que vamos mal, el 26.3% bien y el 22.5% contestó que no sabe.

Finalmente, a la pregunta de que cómo consideraban la relación entre el presidente de México y el gobernador Salomón Jara, el 55.5% de los oaxaqueños encuestados dijeron que no saben; el 33.6% que bien y un 10.9% que mal, ubicando al mandatario en el número 23 de la lista de 32, quizá su mejor calificación.

Este sondeo también se evaluó el trabajo que realizan las responsables de los DIF estatales.

En esta medición, el DIF Oaxaca también resultó reprobado por los oaxaqueños, pues sólo obtuvo el12.2% de aprobación, mientras que la desaprobación fue del 87.8%, la tercera más alta del país, que contrasta con la calificación de 58.6% del DIF de Yucatán y del 55% del DIF de San Luis Potosí.

CATEGORIES
Share This
error: Content is protected !!