
Representan Consumación de la Independencia entre luces, danza y caballos
De principio a fin escenifican la Independencia
Con el tañer de las campanas de la Catedral Metropolitana, un gran espectáculo de luces y representaciones de los siete momentos claves de nuestra historia y el estreno de la canción Desde la Raíz, ayer el centro de México latió con intensidad a 200 años de la consumación de la Independencia.
Luego del discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador arrancó el espectáculo de la representación histórica en el Zócalo capitalino, la cual estuvo dividida en siete escenas: del periodo prehispánico al Virreinato; el Grito de Independencia del 16 septiembre de 1810; los Sentimientos de la Nación y el ideal de Vicente Guerrero: “La Patria es Primero”; el Plan de Iguala del 24 febrero de 1821; los Tratados de Córdoba del 24 agosto 1821; la Entrada Triunfal del Ejército Trigarante del 27 septiembre de 1821 y la firma del Acta de Independencia del 28 septiembre de 1821.
La celebración estuvo caracterizada por bailes, representaciones escénicas, música, juego de luces, videos, participación de charros, caballos y un arco que semejaba el que el 27 de septiembre de 1821 dio entrada al Ejército Trigarante.
El cantautor Jaime Flores interpretó Desde la Raíz, acompañado de un espectáculo piro-musical; la Orquesta de la Sedena, la ‘Canción Marcial’; el mariachi de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina, un popurrí mexicano, y la Banda de la Sedena, el Himno Nacional con el que concluyó el acto conmemorativo al filo de las 22:20 horas, luego de la entonación del Himno Nacional.
Antes, a las 20:30 horas se escucharon las campanas de Catedral festejando los 200 años de la consumación de nuestra independencia y los mismo pasó en distintos puntos del país, donde la Iglesia católica llamó al festejo.

Entre luces, danza y caballos
Durante la ceremonia por la conmemoración de los 200 años de la Consumación de la Independencia de México, danzantes y militares realizaron una representación de siete pasajes que marcaron el hecho histórico en México.
Desde el periodo prehispánico hasta la Consumación de la Independencia y usando vestuario de época, así como utilería e incluso caballos, se realizaron las representaciones en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México.

La representación ocurrió en la plancha del Zócalo de CdMx | Araceli López
1. La primera escena fue sobre el periodo prehispánico hasta el Virreinato.

La cultura prehispánica es un elemento importante en la Independencia de México. Foto: Araceli López
2. La segunda escena fue del Grito de Independencia el 16 de septiembre de 1810.

Representación de Miguel Hidalgo durante la Independencia. Foto: Araceli López
3. La tercera escena fue de los Sentimientos de la Nación de José María Morelos: la Patria es primero.

Representación de José Maria Morelos y Pavón durante la Independencia. Foto: Araceli López
4. La cuarta escena fue del Plan de Iguala del 24 de febrero de 1821.

Representación del Plan de Iguala | Araceli López
5. La quinta escena retoma a los Tratados de Córdoba del 24 de agosto de 1821.

Representación de pasajes históricos de la Independencia | Araceli López
6. La penúltima escena fue de la entrada Triunfal del Ejército Trigarante a la Ciudad de México el 27 de septiembre de 1821.

Entrada del Ejército Trigarante | Araceli López
7. La última escena retomó la firma del acta de Independencia el 28 de septiembre de 1821.

Se realizó la firma del Acta de Independencia | Araceli López
Con información de Milenio y Excelsior

