Reportan sequías severas y máximas temperaturas en varios estados de México

Reportan sequías severas y máximas temperaturas en varios estados de México

Con los niveles de las presas del Sistema Cutzamala en el 47.3 por ciento de su capacidad, en la región ha llovido una cuarta parte del promedio de enero a marzo, el 75 por ciento de la cuenca tiene sequía severa y el resto moderada, informó el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México.
Durante la sesión del comité nacional de presas de la Comisión Nacional del Agua, explicó que la presa Villa victoria está al 36.6 por ciento de su capacidad, el Bosque a 39.3 por ciento, y Valle de Bravo 56.5 por ciento. En conjunto están 23.4 por ciento por abajo de la media histórica. Puntualizó que el Sistema Cutzamala transporta agua desde Michoacán, pasa por el estado de México y llega a la ciudad de México.
Por su parte, la subdirección General Técnica de la Conagua reportó que hasta el 29 de marzo, uno de los 210 principales embalses del país está al 100 por ciento de su llenado, hay 42 que están entre 75 y 100 por ciento, 53 tienen entre 50 y 75 por ciento y 14 tienen menos del 50 por ciento.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por su parte, informó que el área afectada por algún grado de sequía en el territorio nacional llegó al 83.27 por ciento, sobre todo en la zona noroeste. Indicó que del 22 al 28 de marzo, las máximas temperaturas fueron por arriba de 35 grados centígrados en regiones puntuales de Campeche, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa y Yucatán.
En Aquismón y Tamuín, San Luis Potosí, se llegó a 44.8 y 46.7 grados, respectivamente, superándose los récords de este mismo mes. Asimismo, en Eduardo Neri, Guerrero, se impuso una nueva marca al llegar a 45.8 grados. En contraste, las temperaturas más bajas ocurrieron en la zona centro de México, así como en Baja California, Chihuahua, Durango, Sonora y Zacatecas.
En relación con el estado en que se encuentra el Lago de Chapala, la Conagua informó que tienen un almacenamiento de 54 por ciento. Precisó que se estableció que su aprovechamiento sea en función del escurrimiento anual.
Esta nota originalmente se publicó en La Jornada

Share This
error: Este contenido está protegido!!