Regresan estudiantes de ‘Voca 5’ a clases

Regresan estudiantes de ‘Voca 5’ a clases

Publicada el [insert_php] the_time(“d-m-Y (H:i:s)”, $time); [/insert_php]

Ciudad de México. Los alumnos de la Vocacional 5, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), volvieron a clases este jueves tras un paro de labores de 26 días. Y el Consejo General Consultivo (CGC) del Politécnico modificó el calendario escolar para que reponer las clases perdidas, con lo que el semestre en ese plantel terminará el 7 de febrero, en lugar del 10 de enero.

Si bien con la reapertura de la escuela se da prácticamente por resuelto el conflicto que inició el 29 de septiembre, cuando algunos alumnos tomaron las instalaciones, el director general del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, considera que queda un asunto por atender: la facilidad con la que pequeños grupos consiguen parar las escuelas.

“Es una vulnerabilidad evidente del IPN”, dijo luego de que el CGC aprobó los cambios al calendario. “Debemos esforzarnos no para eliminar a esos pocos, sino para involucrar a esos muchos. Para lograrlo, el diálogo y la comunicación respetuosa y permanente son las herramienta más adecuadas”.

Fernández planteó a los consejeros -alumnos, maestros, trabajadores y directivos- que “todas las instituciones sólidas aspiran a la invulnerabilidad” y que si bien hacen por blindarse, siempre tienen alguna fragilidad.

En el caso del Politécnico, dijo, el punto débil es “el hecho de que pocos o muy pocos decidan por muchos”, esto en referencia a que los paros en las escuelas del Instituto a veces son acordados y ejecutados por grupos pequeños.

Hizo una invitación a los politécnicos -entre quienes, aseguró, se ven todas “las expresiones sociales, culturales, políticas y económicas del país-, a dialogar “dentro del marco de la legalidad”. Se dijo convencido de que así “encontraremos las coincidencias que superen nuestras diferencias en beneficio de nuestro querido IPN”.

Luego del paro, no habrá afectaciones mayores para la comunidad del Centro de Estudios Científicos y Sociales 5 ‘Benito Juárez’ (nombre oficial de la vocacional), pues con los ajustes hechos al calendario podrá completarse el semestre, aunque con cambios de fechas.

El siguiente semestre arrancará un mes después de lo originalmente programado, pues el inicio de clases será el 27 de febrero y no el 30 de enero, y los cursos acabarán el 7 de julio en lugar del 23 de junio.

Con información de La Jornada.

Share This
error: Este contenido está protegido!!