Registra Oaxaca cuatro incendios forestales; suman al menos 30 siniestros en el año
El fuego se reportó en comunidades de San Miguel Mixtepec, Ejecutla de Crespo, San Miguel Peras y Xoxocotlán, en la poligonal de la zona arqueológica de Monte Albán, mismos que son atendidos por Coesfo y Conafor
–
Cuatro incendios forestales se registraron sólo este jueves en distintas comunidades de Oaxaca, mismos que fueron controlados y atendidos por combatientes y comuneros, informó la Comisión Estatal Forestal (Coesfo).
El primero de los siniestros se registró en el paraje Agua Fría Campanario, perteneciente al municipio de San Miguel Mixtepec y fue liquidado, gracias a las acciones de combate, control y liquidación realizada por la brigada de combatientes de incendios forestales con sede en Corral de Piedra, en coordinación con personas comuneras voluntarias de esta comunidad.
Un segundo incendio se extendió en los límites de Ejutla de Crespo y Yogana, en los Valles Centrales, y para su combate se movilizó la brigada de combatientes con sede en El Tequio, Xoxocotlán, para realizar labores de combate en este siniestro, el cual se notificó como liquidado aproximadamente a las 14 horas.
El tercer incendio se reportó en Santa Cruz Xoxocotlán, municipio conurbado a la capital, dentro del polígono de la zona arqueológica de Monte Albán, y para su atención se movilizó la Brigada de Combatientes de Tlalixtac de Cabrera, que aún realiza labores de control en el lugar.
Finalmente se registró un cuarto siniestro en San Miguel Peras, también en la región central del estado y para cuya atención se coordinaron acciones de combate con el apoyo de la brigada B1 de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) con sede en el Cerro del Fortín, la cual hasta esta tarde se encontraba en camino al sitio.
La Coesfo recordó que los incendios forestales se pueden prevenir y recomendó que al visitar un área con cobertura vegetal, se deben seguir las instrucciones que emite esta instancia y reportar cualquier siniestro.
Según datos de la dependencia, hasta el pasado 12 de febrero sumaban 25 los incendios forestales registrados en Oaxaca sólo durante 2024 y se habían rebasado las mil hectáreas de bosque consumidas desde entonces por el fuego; desde entonces se han registrado al menos cinco siniestros más, incluidos los cuatro de este jueves.
*Con información de El Universal