Reforma de hidrocarburos afecta competencia, desalienta inversiones y daña bolsillos: Coparmex

Reforma de hidrocarburos afecta competencia, desalienta inversiones y daña bolsillos: Coparmex

La reforma a la Ley de Hidrocarburos que aprobaron diputados y senadores dañará los bolsillos de los consumidores, viola la Constitución, afecta la libre competencia y desaliente las inversiones, dijo la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Además de que otorga facultades discrecionales a la Secretaría de Energía y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para suspender los permisos en materia de hidrocarburos y petrolíferos.
El problema es que pueden suspender esos permisos de manera discrecional y con temporalidad indefinida de presentarse “un peligro inminente” a la seguridad nacional, la seguridad energética o para la economía nacional, pero no se definen estos supuestos.
“Nos preocupan los riesgos que esta legislación representa para el Estado de Derecho, debido a que en el proceso legislativo que se llevó a cabo, primero en la Cámara de Diputados y luego en el Senado, no se corrigieron las disposiciones discrecionales que podrían derivar en un potencial abuso de autoridad”, dijo la Confederación.
De revocarle los permisos a los particulares las instalaciones necesariamente serán operadas por Pemex, dijo el sindicato patronal en un comunicado.
Si bien el gobierno quiere combatir los ilícitos y poner orden a los permisionarios “para lograr estos fines no era necesario realizar las modificaciones legales que fueron aprobadas en el Congreso, ni establecer sanciones tan severas como la revocación de permisos por causas ambiguas”.

 

Esta nota originalmente se publicó en El Universal

 

Share This
error: Este contenido está protegido!!