Recurre diputada de Nueva Alianza a la Corte ante negativa de su incorporación a la Jucopo ▶

Recurre diputada de Nueva Alianza a la Corte ante negativa de su incorporación a la Jucopo ▶

Ante la negativa del presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la 65 Legislatura del Congreso de Oaxaca, diputado Luis Alfonso Silva Romo, para que sea incorporada a ese órgano de gobierno, la diputada local de Nueva Alianza Oaxaca, Adriana Altamirano Rosales, recurrió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que el pleno de ministros se pronuncie sobre este caso.

En primera instancia, el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), determinó que la omisión de la Junta de Coordinación Política de dar respuesta a la diputada del Partido Nueva alianza, para incorporarla a la Jucopo, como diputada única de partido, acredita la obstrucción al cargo que reclama la congresista.

Al resolver el juicio ciudadano 737, promovido por la diputada Adriana Altamirano, en contra de la omisión de dar respuesta a la solicitud presentada por la diputación del partido Nueva Alianza Oaxaca, por parte de la presidenta de la Mesa Directiva, Mariana Benítez Tiburcio y la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, de ser integrada a este último órgano de gobierno, el pleno del TEEO confirmó la omisión de dar respuesta. 

Debido a que la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca fue incumplida tanto por la presidenta de la Mesa Directiva como por el presidente de la Jucopo, la diputada Altamirano Rosales recurrió a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación cuyos magistrados ordenaron la integración de la legisladora de Nueva Alianza Oaxaca a la Junta de Coordinación Política del Congreso local.

La sentencia fue impugnada por la Junta de Coordinación Política ante la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, porque en su concepto el Tribunal de Oaxaca era incompetente, pues la controversia no corresponde a la materia electoral.

Después de más de un año y luego de haber recurrido a diversas instancias, la diputada Altamirano Rosales no ha sido integrada a la Junta de Coordinación Política de la 65 Legislatura del Congreso del Estado, por la negativa del presidente de la Jucopo, el morenista Luis Alfonso Silva Romo.

Ante ello, la diputada Altamirano recurrió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que los ministros resuelvan al respecto.

La diputada adelantó que por desacato a un mandato de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Luis Alfonso Silva Romo podría quedar inhabilitado para desempeñar algún cargo público, una vez que sea desahogado el caso por la Corte.

CATEGORIES
Share This
error: Este contenido está protegido!!