Recuperación en sector empresarial fue dispareja en primeros meses de 2021: Ancer

Recuperación en sector empresarial fue dispareja en primeros meses de 2021: Ancer

La recuperación en el sector empresarial durante el primer trimestre del año ha sido dispareja, ya que la gran mayoría de las empresas en las distintas regiones del país aún no laboran al cien por ciento debido a la crisis generada por el coronavirus, señaló la Asociación Nacional de Consejos Empresariales Regionales (Ancer)

Según datos de los empresarios regionales y la última información disponible de Inegi, el proceso de recuperación económica está siendo distinta según las actividades de cada estado; mientras los estados manufactureros están teniendo una recuperación más o menos constante, y podrían verse beneficiados por el acelerado crecimiento en la economía estadunidense, aquellos otros ligados al turismo apenas tendrán un respiro en esta época vacacional.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estimó que en julio estarán vacunadas 80 millones de personas, lo cual permitiría, de acuerdo con la dependencia, un repunte económico anual del 5 por ciento acompañado de recuperación de fuentes de empleo, de ahí la necesidad que no existan regiones rezagadas durante todo el proceso.

En Puebla, a la fecha se han perdido más de 50 mil empleos y han cerrado más de 8 mil empresas pequeñas y medianas.

En Chiapas, al corte del primer trimestre de este año se acumularon cerca de 500 empresas cerradas y alrededor de mil 500 empleos perdidos, caída en ventas cercanas al 40 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

“Por sector, donde hubo más despidos a nivel nacional, de hasta el 9.4 por ciento, fue en el de servicios, pero también hubo grandes afectaciones en las actividades formales e informales ligadas al turismo, y si bien es cierto que ha habido recuperación necesitamos más respaldo tanto del gobierno federal como de cada uno de los estatales”, dijo José Manuel Urreta Ortega, presidente de la Ancer en un comunicado.

Agregó que el T-MEC será pieza clave para el crecimiento del país, siempre y cuando se garantice la certeza jurídica de las empresas y así evitar fuga de capitales. En materia de seguridad, reconocieron que hace falta mucho por hacer en determinadas regiones y para ello es importante reforzar la coordinación entre instituciones y éstas con la sociedad a fin de obtener resultados a mediano plazo.

Para concluir, José Manuel Urreta Ortega señaló que si llega a presentarse una reforma fiscal ésta debe necesariamente ampliar la base tributaria en México y no someter a los contribuyentes actuales a más presiones. Recordó que es indispensable apoyar a las empresas regionales para que logren reactivarse, ya que debido al covid.19 se han perdido 647 mil empleos formales, de acuerdo a cifras del IMSS.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Share This
error: Este contenido está protegido!!