
Recula gobierno de Salomón Jara de gravar tierras comunales y ejidales
Luego de que se diera a conocer la intención del gobierno de Salomón Jara Cruz de gravar las tierras comunales y ejidales en el estado, a través de la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2024, la administración estatal dio marcha atrás y aseguró que esto “solo será posible si las asambleas comunales así lo desean”.
En la ley aprobada el pasado 6 de diciembre se incluye el Programa de Certeza Jurídica de la Tierra para la Seguridad y Bienestar del Patrimonio que dice “que busca incorporar a la propiedad privada los predios ejidal y comunal, beneficiando directamente a los propietarios e indirectamente a los municipios que ven incrementado su padrón de propiedad inmobiliaria y con esto el impuesto predial que sirve de coeficiente para la distribución de participaciones federales”.
VER NOTA 👇 Recula gobierno de Salomón Jara de gravar tierras comunales y ejidales
En este apartado no aclara que para poder llevar a cabo este esquema deban ser las comunidades las que soliciten su incorporación. No obstante, en un comunicado puntualizó quer “para poder acceder a los beneficios de este programa, es requisito indispensable que la asamblea comunitaria haya otorgado al interesado el ‘dominio pleno’, es decir que el predio ya haya sido desincorporado de los núcleos agrarios ejidal o comunal”.
El propio consejero jurídico, Geovany Vásquez Sagrero, aclaró en la conferencia mañanera semanal de este lunes que el gobierno estatal no pretende privatizar la tierra ejidal y comunal.
Y es que expertos entrevistados la víspera, acusaron que la intención del gobierno Salomón Jara contraviene el artículo 27 constitucional que protege la propiedad social.
Juan Antonio López Cruz, coordinador del Área de Justicia de la organización no gubernamental Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, opinó que la pretensión de Jara es una “total ilegalidad”.
“El gobernador Salomón Jara, aún si el Congreso del Estado lo autoriza, no puede aplicar impuestos a tierras agrarias”, precisó.
En su conferencia semanal, Jara Cruz rechazó que exista una intención privatizadora detrás de la iniciativa e insistió en que solo podrán acceder al programa quienes ya tengan dominio pleno.
..ALMD..

