Recula gobierno de Oaxaca: quita triunfo a ganador de la imagen de la Guelaguetza 2023

Recula gobierno de Oaxaca: quita triunfo a ganador de la imagen de la Guelaguetza 2023

Todo un papelón hizo la Secretaría de Turismo de Oaxaca para elegir el cartel que será la imagen oficial de la Guelaguetza 2023.

Con violaciones a su propia convocatoria, la Secretaría de Turismo del gobierno de Oaxaca aprobó la imagen oficial de la Guelaguetza 2023, que representa sólo a la región de la Cuenca del Papaloapan y que desató una ola de críticas y memes en las redes sociales.

La imagen ganadora presentada ayer en la conferencia de prensa del gobernador Salomón Jara Cruz es «Bordados de tradición e identidad», creación del artista plástico Luis Fernando Ramírez García, originario de San Lorenzo Cacaotepec, Etla.

Pero ni bien se había dado a conocer la obra ganadora, las críticas no esperaron en redes sociales, al señalar, primero, que la imagen de la Guelaguetza 2023 sólo representaba a la región Cuenca y luego que era un plagio. Los memes se desataron.

Ante esta presión el gobierno de Salomón Jara no tuvo más remedio que recular en su decisión sobre la obra ganadora y anunció que el jurado calificador decidió cambiar su veredict y que elegirá una nueva ilustración para la máxima fiesta de las y los oaxaqueños.

A través de un comunicado se informó que los integrantes del jurado darán a conocer en las próximas horas la nueva imagen oficial que representará a las actividades de “Julio, Mes de la Guelaguetza 2023”.

En dicho comunicado se estableció que esta decisión fue tomada en cuenta en relación con una fotografía que registra elementos similares al cartel presentado, misma que no era conocida por el Jurado Calificador, por lo que después de un análisis y evaluación de esta situación y aunque sí reconocen las similitudes, sin tratarse de un plagio, el jurado decidió cambiar su veredicto.

Este hecho fue confirmado por la titular de la Secretaría de Turismo, Saymi Pineda Velasco:

Pineda Velasco reconoce que la decisión del jurado no significa que la imagen “Bordados de tradición e identidad” que inicialmente fue declarada ganadora no sea original o que no haya ganado legítimament>, sin embargo, le será revocado el triunfo.

Más tarde, el mismo Diego Huerta, fotógrafo a quien la Sectur había señalado como víctima de plagio, aclaró que la obra de Luis Fernando Ramírez es auténtica y desmintió a la secretaria Pineda.

Dijo que esa versión la utilizó como pretexto para justificarse ante el disgusto de los oaxaqueños por la imagen ganadora.

En todo momento, la secretaria de Turismo aseguró que el jurado calificador estaba conformado por personas de alto conocimiento artístico, profesional y cultural; sin embargo, el que no se percataran que una obra ya había participado en otro concurso, y que la ganadora tenía similitudes con el trabajo de un fotógrafo, sugieren todo lo contrario.

Ahora, Saymi Pineda Velasco enfrenta las duras críticas de los oaxaqueños que exhibieron todas sus fallas en el certamen de la imagen oficial de la Guelaguetza, comenzando por la conformación del jurado, en donde se le dio mayor relevancia a tener expertos en Mercadotecnia que a conocedores de la historia de Oaxaca y sus tradiciones.

CATEGORIES
Share This
error: Este contenido está protegido!!