
Recuerdan organizaciones y magisterio desalojo fallido del plantón del zócalo en 2006
Exigieron la aplicación de la ley para que el exgobernador Ulises Ruiz Ortiz pague por el atentado al pueblo oaxaqueño
–
Organizaciones sociales y la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), alrededor de las 05:00 horas, realizaron la quema de cohetones y una caminata que inició de la calle de independencia hacia el edificio histórico del magisterio en donde se realizó un mitin.
Exigieron la aplicación de la ley para que el exgobernador Ulises Ruiz Ortiz pague por el atentado al pueblo oaxaqueño que dejó como saldo alrededor de 24 muertos, cientos de heridos y desaparecidos durante el conflicto del 2006.
A 18 años del desalojo fallido que originó el un conflicto social, lamentaron que durante todo este tiempo se tenga impunidad, por lo que siguen repudiando a Ruiz Ortiz y su camarilla de responsables de todos los agravios cometidos en contra del pueblo de Oaxaca.
Aseguraron que deberán seguir luchando por sus compañeros que estuvieron presos y que no se ha concluido su proceso, pues siguen abiertas sus carpetas de investigación.
Durante 2006 se vivieron momentos que no quieren que se repitan, con persecución a quienes no compartían la forma de pender del gobierno, llegando incluso al exterminio con las llamadas caravanas de la muerte, entre otros agravios, comentaron.
Lamentablemente no se ha cumplido la meta de que éstas personas sean encarceladas por los daños que le han provocado a la entidad, muchos agravios están impunes a pesar del daño que provocaron, dijeron.
Deberán seguir en la exigencia de justicia, que se abroguen las reformas estructurales, que la educativa se termine de forma definitiva, por ello deberán seguir unidos para que se logren sus objetivos, detallaron.
Comentaron que ante la impunidad que persiste para castigar a Ulises Ruiz Ortiz y sus secuaces responsables de los hechos de tortura, desapariciones extrajudiciales, muertos, heridos, persecuciones y violaciones a los derechos humanos del pueblo de Oaxaca durante el 2006, el movimiento social mantendrá las acciones de protesta permanente.
El acto hostil para acabar con el movimiento social tras la intromisión de la Policía Estatal al zócalo capitalino donde los maestros permanecían en plantón y posteriormente de la Policía Federal con el aval de Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón dieron muestra de la complicidad de los gobiernos para callar la protesta social justa y organizada, indicaron.
Afirmaron no existe justicia a 18 años de estos hechos, principalmente para quienes padecieron la agresión de la mano ejecutora del Estado ya que hasta el momento Ulises Ruiz Ortiz sigue libre buscando su reivindicación, por lo que manifestaron que la lucha y organización en las calles mantendrá vigente la batalla del pueblo frente al Estado.