Recomendaciones ante la llegada de frentes fríos

Recomendaciones ante la llegada de frentes fríos

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación informó que durante la presente temporada invernal se prevé la entrada al país de diversos frentes fríos, ocho de los cuales se registrarán en diciembre de este año.

De acuerdo con el pronóstico para la temporada emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), durante enero y febrero de 2017 se prevén 14 sistemas frontales, siete en cada mes, en tanto que para marzo se esperan cuatro sistemas, en abril seis y en mayo cuatro.

Dichas condiciones climatológicas podrían ocasionar descensos bruscos de temperatura, acompañados de heladas y tormentas invernales, además de vientos fuertes, lluvias, caída de granizo, nieve o aguanieve.

La Coordinación Nacional de Protección Civil exhortó a las autoridades de los gobiernos donde se presentan esos fenómenos a activar oportunamente sus protocolos de protección y atención a los habitantes y mantener informada a la población sobre su desarrollo.

Recomienda a la población mantenerse enterada sobre las condiciones meteorológicas en sus lugares de residencia, estar atenta a los comunicados que emitan las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil y diversas indicaciones.

Entre ellas están consultar los boletines y la información que emita el Sistema Nacional de Protección Civil y prestar especial atención a niñas, niños, personas mayores, enfermos y personas en situación de calle.

También abrigarse preferentemente usando la técnica de cebolla (vestirse en capas), lo que permite que el aire circule libremente alrededor del cuerpo, manteniéndolo seco y atrapando el calor, así como proteger rostro, cabeza, manos y orejas.

De la misma manera, al salir de un lugar caliente, cubrir boca y nariz para evitar aspirar el aire frío, ya que los cambios bruscos de temperatura pueden afectar el sistema respiratorio.

Sugiere no utilizar doble media o calcetín, ya que esto bloquea la circulación; en su caso, utilizar calcetines de lana y en los días extremadamente fríos y/o con vientos fuertes limitar la cantidad de tiempo al aire libre.

Otra es aplicar bloqueadores solares para protegerse de la radiación solar, y usar protectores labiales y cremas hidratantes para la piel para evitar resequedad por la presencia de ambiente frío y seco.

Alimentarse sanamente en invierno, procurando ingerir una mayor cantidad de calorías, vitaminas, líquidos (de preferencia tibios), frutas y nueces, manteniendo horarios de alimentación, es una sugerencia más.

Recomienda mantener una ventilación adecuada en caso de usar algún calefactor, horno, chimenea o calentones, para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono, no encender anafres o braseros dentro de lugares cerrados o con mala ventilación, y cuidar que los niños no se acerquen para evitar accidentes.

Además mantener las persianas y cortinas abiertas durante el día para permitir el ingreso de los rayos solares y cerrarlas al atardecer para conservar el calor, y proteger mascotas, ganado y plantas ya que también son susceptibles al frío, entre otras cosas.

Con información de Excélsior.

Share This
error: Este contenido está protegido!!