Rechazan 800 extranjeros mediación de Defensoría de Oaxaca e INM para abandonar Viacrucis del Migrante

Rechazan 800 extranjeros mediación de Defensoría de Oaxaca e INM para abandonar Viacrucis del Migrante

Autoridades migratorias y personal del organismo autónomo intentaron convencer a los migrantes, quienes ante la desconfianza de ser deportados optaron por seguir caminando hacia Huatulco

Unos 800 extranjeros que continúan caminando en el Viacrucis del Migrante, ahora sobre la carretera Costera 200, rechazaron los ofrecimientos de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y del Instituto Nacional de Migración (INM), para que, a través del DIF, gestionen su estancia regular en México.

Las autoridades cercanas a ambas instancias, una gubernamental y la otra autónoma, indicaron que el ofrecimiento obedece a que la mayoría de los migrantes, sobre todo niños y mujeres, caminan con la salud quebrantada y bajo condiciones de vulnerabilidad ante las fuertes temperaturas y en una carretera estrecha.

Por la mañana de este lunes, la delegada del INM, Selene Mandujano Figueroa, se reunió con los extranjeros en tránsito bajo el domo de la comunidad de Santa Cruz Bamba, que pertenece a Tehuantepec, y les explicó las ventajas de recurrir por la vía legal para que tramiten su estancia regular en México y después puedan continuar con su viaje hacia el norte del país. Predominó la desconfianza.

En la tarde de este lunes, la titular de la DDHPO, Elizabeth Lara Rodríguez, también se reunió con otros migrantes y les hizo el mismo ofrecimiento, poniendo por delante su integridad como garantía de que nadie sería deportado y que, por el contrario, se busca evitar que sigan arriesgando sus vidas. Igual, se mantuvo la negativa.

Desde que el Viacrucis del Migrante salió de Tapachula, Chiapas, el pasado de marzo, hace casi un mes, sus integrantes han recorrido caminando casi 600 kilómetros hasta Santa Cruz Bamba y para que lleguen a Huatulco les hace falta una caminata sobre la costera 200 de otros 148 kilómetros. De ahí piensan caminar 280 kilómetros más hacia la capital oaxaqueña.

Hoy, por segunda vez desde que el Viacrucis ingresó al territorio oaxaqueño, se presentaron médicos de una brigada de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), en el domo de Santa Cruz Bamba. Por la noche, los migrantes pidieron la ayuda para hospitalizar a unos de sus coordinadores, Alonso Reyes, quien presenta fiebre y otras complicaciones.

*Con información de El Universal 

CATEGORIES
Share This
error: Content is protected !!