Quitan subsidio de energía eléctrica a campesinos; exigen se les devuelva

Quitan subsidio de energía eléctrica a campesinos; exigen se les devuelva

Campesinos del distrito de Tlacolula, denunciaron que les quitaron el subsidio de energía eléctrica mismo que les apoyaba en sus labores diarias, lo que ahora ha incrementado la crisis económica en el sector.

Encabezados por la presidenta municipal de San Jerónimo Tlacochahuaya, María Isabel Martínez Méndez, afirmaron que los costos se han elevado desmesuradamente, pues tan sólo los pagos que realizaban eran de tres mil pesos, y ahora son de hasta 30 mil pesos.

En este sentido explicaron que las horas de riego costaban 10 pesos, ahora se elevaron a 60, los fertilizantes son muy caros, y no se cuenta con algún apoyo para poder avanzar en la atención del sector.

Detallaron que se dedican a la siembra del chepiche, lechuga, rábano, guajes, col, jitomate, hierba de conejo, producen queso y quesillo, cuyas producciones han elevado de manera grave sus costos.

Dijeron que éstas acciones llevan a matar el campo oaxaqueño, en específico, en el Valle Central, en donde poco a poco han abandonado su actividad al no tener forma de poder costearla.

Exigieron una renuncien con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), para buscar un mecanismo que les ayude a superar esta situación, de otra forma, muchos emigrarán, otros más buscarán alternativas y el campo quedará totalmente abandonado.

 

……………………………………………………………………

CATEGORIES
Share This