Publican reforma a Ley de Hidrocarburos, elimina regulación asimétrica para Pemex

Publican reforma a Ley de Hidrocarburos, elimina regulación asimétrica para Pemex

El nuevo artículo determina que se ha logrado “una mayor participación de agentes económicos que propicien el desarrollo eficiente y competitivo de los mercados”, por lo que ya no es necesaria la regulación asimétrica para la petrolera.

El Gobierno de México publicó el decreto por el que se reforma el décimo tercer Artículo Transitorio de la Ley de Hidrocarburos, eliminando la facultad que tenía la Comisión Reguladora de Energía para sujetar a Petróleos Mexicanos (Pemex) a principios de regulación asimétrica como la información pública de precios en el diésel o la gasolina.

El nuevo artículo determina que se ha logrado “una mayor participación de agentes económicos que propicien el desarrollo eficiente y competitivo de los mercados”. De este modo, ha decidido dejar sin efectos la facultad otorgada a la Comisión Reguladora de Energía para sujetar a principios de regulación asimétrica las ventas de primera mano de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, así como la comercialización que realice la empresa o sus filiales.

De este modo, Pemex no deberá ceñirse a criterios como la publicación de sus tarifas de servicios, la no exclusividad en la venta de productos o mostrar información pública relacionada con descuentos y los criterios para acceder a ellos con el fin de que no se otorgaran de manera discriminatoria. El artículo 13 también obligaba a la estatal a informar al regulador de los precios de venta de gasolinas y diésel, así como los productos sujetos a ventas de primera mano.

Adicionalmente, el nuevo artículo recoge que “la enajenación que realicen Petróleos Mexicanos, sus empresas productivas subsidiarias, o una persona moral, por cuenta y orden del Estado, será considerada como comercialización en términos de lo establecido por la presente Ley y sus reglamentos, por lo que se deberán observar los principios de generalidad y no indebida discriminación previstos en la misma”.

La norma decreta que en un plazo de 30 días naturales a partir de la entrada en vigor del decreto, la Comisión deberá dejar sin efectos los acuerdos, disposiciones administrativas de carácter general, resoluciones y lineamientos relacionados con la imposición de principios de regulación asimétrica a Pemex.

El pasado 29 de abril, el Senado de la República aprobó el dictamen de eliminación de regulación asimétrica a Pemex.

Con el voto en contra de legisladores de oposición, Morena y partidos aliados aprobaron la minuta de la Cámara de Diputados que devuelve a Pemex el monopolio en el sector de combustibles.

“La puntilla al libre comercio y un golpe más a la iniciativa privada en el mercado petrolífero y petroquímico, pues al eliminar la regulación asimétrica, Pemex en su carácter de entidad dominante podrá imponer las reglas, prácticas y contratos en detrimento de las empresas más pequeñas”, sostuvo entonces la senadora perredista, Xóchitl Gálvez.

Foto: Cuartoscuro

En contraste, la senadora por Morena, Ana Lilia Rivera, rechazó, en el nombre de su bancada, que la eliminación del décimo tercer transitorio busque revivir el monopolio de Pemex en las ventas de hidrocarburos: “Actualmente no existe justificación para sujetar solamente a Pemex a los principios de regulación asimétrica, pues imponer obligaciones adicionales a las que ejecutan sus competidores provoca condiciones de desigualdad y limitan su competencia”.

Los senadores de oposición argumentaron que esta reforma terminará en tribunales, con una ola de amparos, y declarándose inconstitucional en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pues viola la libre competencia y concurrencia, la no retroactividad de la Ley e, incluso, tratados internacionales, que podrían llevar a que nuestro país sea sentado en el banquillo de tribunales internacionales.

 

Esta nota originalmente se publicó en Aristegui Noticias

 

CATEGORIES
Share This
error: Este contenido está protegido!!