Protestan durante discurso de Adán Augusto, en Puebla

Protestan durante discurso de Adán Augusto, en Puebla

Mientras el secretario de Gobernación promovía la reforma legal para la Guardia Nacional, la bancada del PAN se manifestó con pancartas

 

El secretario de Gobernación del gobierno federal, Adán Augusto López Hernández, aseguró que la baja en la incidencia delictiva en los delitos de alto impacto se debe al trabajo coordinado entre el gobierno federal, Ejército y Guardia Nacional.

Sin embargo, durante su discurso en el Congreso de Puebla, la bancada del PAN se manifestó con pancartas con la leyenda “no al narco-estado” y “la patria es primero”.

De gira por Puebla para promover la reforma legal para la Guardia Nacional, el funcionario federal aseguró que mantener el control operativo de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) hasta marzo de 2024 complicaría la consolidación de esa corporación.

Expuso que esa fecha se juntaría con el proceso electoral 2023-2024, por lo cual manifestó que es necesario extender dicho control.

Recordó que Morena no logró la mayoría calificada para la reforma constitucional que envió el presidente López Obrador, por lo que se retomó la iniciativa que presentó la priista Yolanda De la Torre.

“Con esta definición implícitamente se entiende que si la interpretas en términos de la reforma legislativa que integran a la Guardia Nacional como un ente administrativo de la Secretaría de la Defensa Nacional ya puede la Fuerza Armada prestar sin ninguna restricción tareas de seguridad pública en todos los estados del país y esto le da el soporto constitucional necesario” dijo.

Momentos álgidos

El Secretario de Gobernación reprochó a los panistas “haber dejado un país en llamas” y que durante 12 años de su mandato no hicieron nada en materia de seguridad.

Previamente, durante su discurso en el recinto legislativo, los diputados del PAN se levantaron de sus curules y protestaron a un costado de la tribuna, donde se encontraba el secretario de Gobernación con letreros de “no a la militarización”, “no al narco-estado”, “la patria es primero”, entre otros.

En respuesta la bancada de Morena se levantó de sus lugares para colocarse frente a los panistas y comenzaron a gritar “es un honor estar con Obrador, es un honor estar con Obrador”, al tiempo que sacaron carteles con la leyenda “Estamos AuGusto con la Guardia Nacional”.

A pesar de que el presidente del Congreso hizo varios llamados a respetar la visita del funcionario federal, los legisladores se mantuvieron.

“Si bien están en su derecho de sacar estas mantas y demás, pero les pedimos de favor que puedan hacerlo abajito para que puedan respetar”, se les pidió.

Al salir de la sede Legislativa, López Hernández indicó en tono irónico que le hubiera gustado escuchar si al menos los panistas tenían una propuesta después de haber entregado al país en llamas.

“Estaba medio difícil porque cuando uno disiente lo primero que debe de hacer para que esa disidencia sea escuchada y atendida es reconocer que no hicieron nada, que tuvieron la oportunidad durante 12 años y entregaron a un país en llamas, quienes sí le apostaron a la militarización del país fueron los gobiernos emanados del PAN”.

CATEGORIES
Share This
error: Este contenido está protegido!!