
Proponen diputados 9 años de cárcel para quienes provoquen incendios forestales
La 65 Legislatura del Congreso de Oaxaca analiza una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado en la cual se plantea sancionar con hasta nueve años de prisión a quien provoque incendios forestales en la entidad.
Al exponer la iniciativa en tribuna, la legisladora morenista Liz Hernández Matus expuso que hasta el 15 de abril de 2024 en Oaxaca se han registrado 113 incendios forestales, con una superficie afectada estimada en 14 mil 158 hectáreas. La cifra obviamente no estaba actualizada, pues el fuego a arrasado con más de 34 mil hectáreas.
Mediante la iniciativa, se propone una sanción de uno a nueve años de prisión y una multa económica de 500 a mil 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) –unos 162 mil 855 pesos—, a quien provoque uno o más incendios que dañen elementos naturales, ecosistemas o el ambiente, flora o fauna, áreas naturales de valor ambiental, forestal, bosques, selvas, agropecuario, parques o áreas verdes de suelo urbano de competencia estatal.
De igual manera, en la iniciativa de reforma se plantea que estas penas se incrementen hasta en un 50% cuando para provocar el o los incendios> se utilicen sustancias químicas o el daño se extienda a más de dos hectáreas, o cuando se afecten áreas pertenecientes a pueblos y comunidades indígenas o afromexicanas.
La propuesta de reforma fue turnada para su análisis y dictamen a la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia.
En tanto, la titular de la Comisión Estatal Forestal de Oaxaca (Coesfo), Magdalena Coello, reportó 10 incendios activos en Oaxaca hasta este miércoles 17 de abril.
Durante la conferencia del gabinete de seguridad, la funcionaria indicó que los fuegos se encuentran activos en parajes y comunidades de los Chimalapas, en Santiago Lachuiguiri, en San Carlos Yautepec, Sola de Vega y otros municipios, en donde trabajan brigadistas de la Conafor, la Sedena, la Coesfo, la Policía Estatal, municipales y comuneros.