Propone Foro Nacional de Periodistas Reforma a fondo de la Ley de Protección a Periodistas

Propone Foro Nacional de Periodistas Reforma a fondo de la Ley de Protección a Periodistas

San Cristóbal de las Casas, Chiapas.- En el marco del Primer Encuentro Nacional de Periodistas, celebrado el sábado en este municipio, el Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores A.C., propuso una reforma a fondo de la Ley de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos que incluya el fortalecimiento de las fiscalías General de la República y estatales en materia de protección a periodistas.

De manera particular esta reforma debe atender con especial atención la investigación de los homicidios ocurridos en los últimos años contra integrantes de este gremio hasta su total esclarecimiento y cortar así la cadena de impunidad que a la fecha existe.

En un pronunciamiento firmado por los 26 Capítulos de la República Mexicana que lo conforman, el Foro Nacional de Periodistas expuso que estas fiscalías sin recursos humanos, financieros y materiales, confirman la ausencia de voluntad en la protección a la libre expresión de las ideas.

En el documento leído durante el encuentro en el que participaron periodistas de todo el país, se propuso revisar a fondo las acciones de coordinación con las entidades federativas, a efecto de establecer acciones de prevención con base en la capacitación de los protocolos de protección.

También se propuso la instalación de mesas regionales plurales y amplias en cada entidad federativa para que se revisen las acciones adoptadas y se plantee un nuevo mecanismo de protección que separe a los periodistas de los activistas de derechos humanos dada su característica particular.

Durante el acto celebrado en el Teatro Daniel Zebadúa, el Foro Nacional de Periodistas condenó la actitud omisa del gobierno federal y de los gobiernos estatales para adoptar medidas radicales para proteger la libertad de expresión ante el escandaloso número de homicidios y agresiones contra comunicadores en el país.

Asimismo, cuestionó la lentitud y deficiencias del Mecanismo de Protección, situación que coloca en severo riesgo a los periodistas incorporados a este procedimiento y lamentó que los recursos económicos y humanos destinados a los programas de protección son insuficientes y deben ser revisados, porque no hay chalecos antibala ni botones de pánico que protejan la vida de los periodistas.

Con la representación del Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores A.C., participaron en el Encuentro Nacional de Periodistas, Jorge Iván Duarte Medina, presidente del Capítulo Yucatán y Luis Ramírez Hernández, presidente del Capítulo Oaxaca, en representación del presidente nacional, Rafael Cano Franco.

CATEGORIES
Share This
error: Este contenido está protegido!!