Profesor inicia huelga de hambre como protesta por falta de pagos de la UNAM

Profesor inicia huelga de hambre como protesta por falta de pagos de la UNAM

Mauricio Albuerne Sánchez, quien asegura ser maestro de asignatura del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan de la UNAM, dijo que inició una huelga de hambre en demanda del pago completo de los adeudos que tiene la Universidad con él, así como con otros docentes y ayudantes de profesor.

“Ante la violación de los acuerdos por parte de las autoridades del CCH Naucalpan, me declaro en huelga de hambre a partir de este momento y hasta el cumplimiento de mis demandas”, escribió.

A través de Facebook, Mauricio Albuerne escribió en un cartel que padece diabetes mellitus tipo 1, la cual está en buen estado de control, así como hipertensión. En su misiva, rechazó cualquier tipo de intervención o asistencia médica durante su huelga de hambre.

“¿Acaso le importa? ¿Tiene idea de las afectaciones que me genera dicho adeudo indebido de la Universidad? ¿A usted también le han dejado de hacer las remuneraciones completas por su trabajo? ¿Considera como normal este tipo de situaciones? ¿Ha realizado algo respecto a mi situación y la de muchos otros profesores que se encuentran en la misma situación que la mía? ¿Conoce, entiende y profesa lo que son el honor, la ética, la responsabilidad, la empatía y la moral?”, cuestionó el docente a Enrique Graue.

​En algunas publicaciones en Facebook, Albuerne asegura que la UNAM le debe en salarios 15 mil 120 pesos.

Desde hace algunas semanas, profesores de asignatura y ayudante de docentes de la UNAM han denunciado atrasos en el pago de salarios, ante esto, Enrique Graue, rector de la máxima casa de estudios, aseguró que los rezagos en pagos del ciclo escolar 2020 y del primer semestre de 2021 se han regularizado, y se actualizan los correspondientes del ciclo escolar en curso.

Algunos planteles se han ido a paro en demanda de regularizar el pago a docentes, como la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Share This
error: Este contenido está protegido!!