Prevén 51 frentes fríos en México para la temporada 2022-2023

Prevén 51 frentes fríos en México para la temporada 2022-2023

México prevé que ingresen en el país 51 frentes fríos en la temporada 2022-2023, que comienza en septiembre y concluye en mayo, de acuerdo con los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Además, el SMN indicó que en diciembre de este año y enero de 2023 se registrará la mayor cantidad de sistemas frontales de la temporada.

En conferencia de prensa, la coordinadora del SMN, Alejandra Méndez Girón, adelantó que para septiembre de 2022 “se pronostica el ingreso de dos frentes fríos, para octubre 5, para noviembre 6 y para diciembre 8”.

En tanto, en enero de 2023, “se estima el arribo de nueve sistemas frontales, en febrero y marzo siete, en cada mes, en abril seis y en mayo uno”.

“En la pasada temporada invernal, se registraron 48 frentes fríos y, para la temporada 2022-2023, se pronostica el arribo de 51 sistemas frontales; los frentes fríos y masas de aire frío provocan descenso de temperatura y heladas”, expuso Méndez Girón.

La titular del SMN detalló que, “climatológicamente, los estados con mayores descensos de temperatura son Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas”.

Mientras que para el centro del país se prevé que las temperaturas mínimas oscilen entre 2 y 8 grados Celsius.

Recordó que, durante este período, “las masas de aire frío provenientes de Canadá y Estados Unidos se desplazan a México y provocan descenso de temperatura y heladas en el norte y el centro del país”, mientras que en el litoral del Golfo de México ocasionan intensos vientos del norte y oleaje elevado, lo que se conoce como norte (vientos helados).

Explicó que, cuando las masas de aire avanzan hasta el Istmo de Tehuantepec, “generan viento del norte muy fuerte, que incluso supera los 100 kilómetros por hora, situación que se puede extender hasta el Golfo de Tehuantepec, donde provoca oleaje elevado”, mientras que en la Península de Yucatán disminuyen las temperaturas.

La coordinadora del SMN subrayó que, así como se hace durante la temporada de lluvias y ciclones tropicales, durante la época de sistemas invernales se mantiene estrecha colaboración con la Coordinación Nacional de Protección Civil y las secretarías de la Defensa Nacional y Marina.

Así como instancias municipales, estatales y federales, con el fin de que se implementen oportunamente los protocolos establecidos para proteger a la población y su patrimonio.

Se forma la tormenta tropical Newton

Por otra parte, se formó la tormenta tropical Newton, fenómeno que se localizó a 280 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima.

El sistema por ahora registra vientos máximos de 75 kilómetros por hora, rachas de 95 kilómetros por hora y se mueve hacia el oeste-noroeste a 20 kilómetros por hora.

“Sus bandas nubosas en interacción con un canal de baja presión en el occidente del país, ocasionarán lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en sitios de Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit, así como vientos con rachas de 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros (m) de altura en costas de los estados mencionados”, apuntó.

El pasado fin de semana se formó la tormenta tropical Madeline que llegó inmediatamente después de la tormenta Lester, que dejó daños en decenas de municipios del estado de Guerrero, sur de México.

También se produce después de los fenómenos Agatha, Blas, Celia, Bonnie, Darby, Estelle, Frank, Georgette, Howard, Ivette, Javier y Kay, que llegó a huracán categoría 2 en la escala Saffir-Simpson.

Las autoridades mexicanas informaron el pasado mayo que prevén la formación de hasta cuarenta ciclones con nombre para 2022, lo que calificaron como una “temporada activa”, y pronosticaron que del total de ciclones tropicales generados, tanto en el Atlántico como en el Pacífico, al menos cinco impacten en el país.

Esta nota se publicó originalmente en López-Dóriga Digital

 

CATEGORIES
Share This
error: Este contenido está protegido!!