▶ Presenta Salomón Jara al Gabinete Legal; cambia nombres de Secretarías en Oaxaca

▶ Presenta Salomón Jara al Gabinete Legal; cambia nombres de Secretarías en Oaxaca

El gobernador electo de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, presentó este martes a 12 integrantes de su Gabinete Kegal que lo acompañará en su administración a partir del próximo 1 de diciembre. 

En su discurso, reiteró que su gobierno será cercano a la gente, austero y eficiente además de territorial y no de escritorio. recomendó también a sus funcionarios y funcionarias adquirir una “escoba” para barrer la corrupción de arriba a abajo.

“Nuestro gobierno será un modelo de gabinete austero y eficiente, cercano a la gente, un gobierno de territorio y no de escritorio con un profundo amor para el estado la confianza será agradecida”, dijo.

El gobernador electo precisó también que algunas Secretarías cambiarán de nombre, mismos que tendrán que ser aprobados por el Congreso del Estado. Además, precisó que el resto del gabinete legal y ampliado será presentado el 14 de noviembre.

La Secretaria del Trabajo será Edith Araceli Santibáñez Bohórquez, ella es originaria de Candelaria Loxicha, Pochutla, donde ha sido reconocida como defensora de los derechos laborales de las y los trabajadores.

La Consejería Jurídica y Asistencia Legal será ocupada por Geovany Vásquez Sagrero quien es Maestro en Argumentación Jurídica por la Universidad Alicante de España, Maestro en Derecho y Política Electoral por la UABJO y cuenta con un reconocimiento más por la Universidad de Palermo, Italia, en Argumentación Jurídica.

Raúl Ruiz Robles estará al frente de la Secretaría de Desarrollo Económico, cuenta con 32 años de experiencia en el sector empresarial además cursó la Maestría en Administración de Empresas en la Universidad Autónoma de Guadalajara, y se ha formado en múltiples programas de alta dirección de negocios. 

Victor López Leyva ocupará la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural antes Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Pesca de Oaxaca (SEDAPA). López Leyva es mixteco, originario de San Pedro Jicayán. Ingeniero Agrónomo por la Universidad de Chapingo con más de 30 años de experiencia comprobable. 

Antonino Morales Toledo ocupará la Secretaría de Administración, es Ingeniero Mecánico, egresado del Instituto Tecnológico del Istmo. Fue electo por el pueblo dos veces como Presidente Municipal de San Blas Atempa. También ha sido Diputado Federal.

Jesús Romero López asumirá la Secretaría de Gobierno, él es fundador de organizaciones y movimientos políticos, representando siempre a la izquierda y a la lucha de los pueblos. Es egresado de la Licenciatura en Derecho en la UVM y estudió además ciencias políticas. 

José Antonio Rueda Márquez fue nombrado como titular de la Jefatura de Gabinete, es Licenciado en Economía por el Instituto Politécnico Nacional. Fue descrito como un hombre de izquierda, vanguardista, visionario y activista desde los 15 años, cuando participó en el movimiento estudiantil de 1968. 

Delfina Elizabeth Guzmán Díaz será Secretaria de Educación Pública. Ella  es Licenciada en Ciencias de la Educación. Fue Presidenta Municipal de Santiago Jamiltepec y dos veces diputada: en el Congreso Federal y en la cámara local.

Elisa Zepeda Lagunas estará en la Secretaría de las Mujeres, es Ingeniera Acuícola por la UMAR. feminista, mujer líder y activista del pueblo indígena mazateco y defensora de los derechos de las mujeres. 

Farid Acevedo López llegará a la Secretaría de Finanzas, es Coctorante de Ciencias de lo Fiscal y Maestro en Fiscal por la UABJO. Se ha desarrollado en el ámbito académico como catedrático, asesor general y Secretario del Consejo Técnico de la UABJO. 

Laura Estrada Mauro será Secretaría de Bienestar, Tequio e Inclusión, es egresada de la UNAM, la Doctora Laura Estrada Mauro se ha desarrollado por más de 20 años en el ramo de la salud, procurando el bienestar de la población de su natal Tuxtepec. 

 

 

CATEGORIES
Share This
error: Este contenido está protegido!!