Por segundo día, pobladores de San Pablo Huitzo toman caseta de cobro; exigen a Capufe parar contaminación

Por segundo día, pobladores de San Pablo Huitzo toman caseta de cobro; exigen a Capufe parar contaminación

Por segundo día consecutivo, habitantes de San Pablo Huitzo, Oaxaca, activaron este martes la toma de la caseta de peaje de la supercarretera Oaxaca-Cuacnopalan. Exigen a Caminos y Puentes Federales (Capufe) solución inmediata a la contaminación que genera la infraestructura de cobro.

Los comuneros y autoridades locales denuncian que la planta de tratamiento de aguas residuales de Capufe descarga aguas negras al arroyo Cañada Corazón desde hace años. El vertido afecta pozos de agua potable y agrava la contaminación de arroyos y ríos cercanos, como el Atoyac y el Salinas.

Jesús Cruz López, presidente del Comisariado de Bienes Comunales, señaló que la instalación opera como depósito de residuales sin mantenimiento adecuado ni permisos. La comunidad agotó el diálogo y presentaciones de escritos sin respuesta concreta de las autoridades federales.

Además de las aguas residuales, los pobladores alertan por acumulación de basura en orillas de la carretera y módulos sanitarios deficientes o cerrados. Esto obliga a usuarios a realizar necesidades al aire libre, generando focos de infección y riesgo sanitario para la zona.

Como medida de presión, los manifestantes permiten paso libre o intermitente a vehículos particulares. Advierten que el bloqueo podría prolongarse de forma indefinida si Capufe no atiende de inmediato el saneamiento y el correcto funcionamiento de la planta.

CATEGORIES
Share This
error: Content is protected !!