Por segunda ocasión, los SSO compran insecticida inservible para combatir dengue, alertan

Por segunda ocasión, los SSO compran insecticida inservible para combatir dengue, alertan

La corrupción llegó para quedarse en los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

Por segunda ocasión, en menos de un año, la titular de esa dependencia, Alma Lilia Velasco Hernández, compró insecticida inservible, o posiblemente pirata, para nebulizar las comunidades oaxaqueñas con alta incidencia de dengue, enfermedad que en Oaxaca ha cobrado la muerte de 9 personas y más de 95 mil contagios en lo que va de 2023.

El pasado 27 de octubre, Gumaro Hernández García, responsable de la Unidad de Investigación Entomológica y Bioensayos de Oaxaca (UIEB), de la Coordinación del Programa de Vectores de los SSO, reportó que el insecticida adquirido por la dependencia no sirvió para matar el mosco Aedes Aegypti, responsable de la transmisión el dengue de humano en humano.

En su reporte, que usted puede leer en la pantalla, Hernández García indica que tras de haber probado el insecticida en condiciones óptimas, como lo recomienda la etiqueta, el producto falló en la mortalidad del vector, a pesar de que se dosificó desde la cantidad estándar hasta la dosis más alta permitida para no dañar la salud de los seres humanos.

Para que sea efectivo, el insecticida debe presentar una eficacia del 100 por ciento, pero el que compró la administración de los Servicios de Salud de Oaxaca y que entregó al programa de vectores falló todas las pruebas.

VER NOTA 👇 Por segunda ocasión, los SSO compran insecticida inservible para combatir dengue, alertan

Esta es la segunda ocasión que la titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, Alma Lilia Velasco Hernández, autoriza la compra de insecticida en malas condiciones. La primera vez, el producto adquirido estaba caduco y aun así se pagó a precios vigentes, de acuerdo con el sindicato de los SSO.

Sin embargo, la funcionaria al final admitió la falla, prometió que no volvería a ocurrir y fue perdonada y hasta justificada por el gobernador Salomón Jara Cruz.

No obstante, otra vez, por segunda ocasión, la titular de los Servicios de Salud de Oaxaca volvió a comprar insecticida inservible, que no está matando al mosco transmisor del dengue, y con ello está tirando a la basura (pensando sanamente) el presupuesto destinado para proteger a los oaxaqueños de esta enfermedad.

Esta mala práctica ha puesto y sigue poniendo en riesgo de salud de la población, y puede ser que muchas de las muertes por dengue se hubiesen podido evitar (se habla de más de 50, entre confirmadas y en estudio), si los funcionarios de los SSO actuaran con honestidad, acusa el sindicato.

“Esto es un crimen. Si en Oaxaca realmente funcionara la Secretaría de la Honestidad y la Transparencia y hubiera una real separación de poderes, la Fiscalía del Estado ya hubiese iniciado una investigación de oficio para investigar y sancionar a los responsables de esta corrupción, que se traduce en negligencia criminal”, denunció personal de vectores.

Y es que en Oaxaca están aumentando exponencialmente los casos de dengue, lo que obligó a las autoridades sanitarias a intensificar las medidas para combatir al mosco causante de transmitirlo, con el inconveniente de que el insecticida que se está utilizando, no sirve, esto, comprobado mediante pruebas de laboratorio.

..ALMD..

CATEGORIES
Share This