Por las nubes, precios de productos del mar ante la Cuaresma

Por las nubes, precios de productos del mar ante la Cuaresma

A escasos 15 días de la Semana Santa, los precios de los pescados y mariscos siguen al alza, sobre todo ahora que las autoridades municipales no trabajaron para poner en marcha el programa Empézcate que permitía a las amas de casa, año con año, conseguir pescados y mariscos frescos y a precios accesibles en esta temporada.

En las pescaderías locales, el kilogramo de cazón pasó de 90 a 120 pesos; el huachinango del pacífico que se vendía en 130 pesos ahora está en 200 pesos el kilo.

También se encareció el mero, cuyo costo por kilo pasó de 120 a 200 pesos y la mojarra de 45 a 100 pesos el kilo, también el pargo se paga en 100 pesos el kilo.

El robalo se vendía en 120, ahora anda casi por los 200 pesos el kilogramo.

También podrán encontrar el pulpo crudo en 280 pesos, el calamar en 200 pesos y la jaiba en 120 pesos el kilo, para que hagan su presupuesto si están pensando respetar la vigilia en estos días de Cuaresma.

Ya sabe la recomendación de las autoridades sanitarias y pesqueras, para adquirir mariscos frescos se debe tomar en cuenta las características propias de cada especie.

Es decir, deben tomar en cuenta que en el caso del pescado éste se encuentre en buen estado y que presente un aspecto húmedo y una textura firme de la carne, así como oler a fresco.

En el caso de langostinos y langostas, la cabeza debe presentar un aspecto translúcido y el resto del cuerpo no debe tener manchas oscuras, la carne debe estar firme y el caparazón tiene que ser resistente y brillante.

Respecto a los mejillones y almejas frescas, la concha debe estar cerrada y si abre ligeramente ésta tiene que cerrarse al tocarla. El líquido que poseen tiene que ser abundante y de color claro.

Sobre los calamares y pulpos, la frescura de éstos se nota en su carne firme y un color entre blanco nacarado y blanco rosado, además de que tienen que presentar un ligero brillo.

CATEGORIES
Share This
error: Este contenido está protegido!!