Por fuga de información, escapa de operativo de fuerzas federales un líder criminal que opera en Juchitán

Por fuga de información, escapa de operativo de fuerzas federales un líder criminal que opera en Juchitán

Una fuga de información impidió que elementos del Ejército y la Guardia Nacional capturan al jefe de una célula criminal que opera en Juchitán, y que se escondía en un rancho de la agencia La Venta, a quien las autoridades han identificado como el principal generador de violencia en la región del Istmo de Tehuantepec.

Este jueves, fuerzas federales realizaron un cateo en un rancho ubicado en La Venta, de Juchitán, donde detuvieron a nueve personas y aseguraron armas largas y cortas, cargadores con elementos balísticos, estupefacientes y dos leones. El operativo se llevó a cabo en la región como parte de una estrategia para combatir la violencia generada por el crimen organizado.

El objetivo principal de la operación era capturar al líder de una célula delictiva señalada por su participación en hechos violentos en la zona. Sin embargo, el presunto delincuente logró escapar debido a una presunta fuga de información entre las corporaciones involucradas en el operativo, lo que permitió que el sospechoso evadiera la acción de la justicia.

Al día siguiente del cateo, una narcomanta apareció en una parada de autobús, acusando a las autoridades de Oaxaca de complicidad con el crimen organizado. En el mensaje se mencionó directamente al senador de Morena, Antonino García Morales, a quien señalaron de proteger al líder criminal que logró escapar del operativo.

El despliegue de seguridad estuvo a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, con apoyo de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), la Policía Estatal y la Vicefiscalía Regional del Istmo. La Fiscalía de Oaxaca informó en un comunicado que la intervención fue resultado de labores de inteligencia criminal que permitieron obtener una orden de cateo.

En la propiedad se hallaron cargadores con municiones de distintos calibres, así como una cantidad considerable de droga, incluyendo hierba seca con características similares a la marihuana. Además, se aseguraron varios vehículos, entre ellos camionetas todoterreno y un racer 4×4, cuya procedencia está bajo investigación.

Durante el operativo, se rescataron dos felinos, una leona y un león, que quedaron bajo resguardo de las autoridades ambientales. Mientras tanto, el inmueble fue asegurado y las nueve personas detenidas, identificadas como trabajadores del rancho, fueron puestas a disposición del Ministerio Público para determinar su situación legal.

CATEGORIES
Share This