Policías municipales requieren capacitación y protocolos para evitar la muerte de detenidos: DDHPO

Policías municipales requieren capacitación y protocolos para evitar la muerte de detenidos: DDHPO

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), consideró que las policías municipales carecen de protocolos y capacitación para el aseguramiento de detenidos en las cárceles de las localidades.

El presidente del organismo, lamentó que durante el presente año se hayan registrado al menos cinco decesos, los cuales son investigados para que se deslinden responsabilidades.

Afirmó que es necesario que se les otorgue capacitación para que su desempeño sea adeudado, con estricto apego al respeto de los derechos humanos, para que los elementos policíacos atiendan cada caso de manera efectiva.

Aunado a ello, se necesita mejorar la infraestructura carcelaria, contar con equipos de video vigilancia y médicos que constaten las condiciones físicas de los detenidos.

Destacó que las personas que son detenidas por las fuerzas policiales, requieren tener garantizados sus derechos, un trato digno mientras se definen sus procesos judiciales, de acuerdo a las leyes.

Dijo que es grave que sucedan este tipo de situaciones, lo cual ya se ha registrado en las cárceles de Santa Catarina Juquila, Salina Cruz, Tlalixtac de Cabrera, Santa Maria Huatulco, y el último caso en Juchitán de Zaragoza, por lo que se investiga lo que sucedió y se solicitó a las autoridades los expedientes correspondientes.

Aseguró que es obligatorio que las autoridades municipales den garantías a los detenidos que son su responsabilidad mientras están en sus instalaciones cuando se les aplica la prisión preventiva.

 

………………………………………………………………………………………………..

 

 

CATEGORIES
Share This
error: Este contenido está protegido!!