Policía de Tulum, capacitada en perspectiva de género: alcalde

Policía de Tulum, capacitada en perspectiva de género: alcalde

El presidente municipal de Tulum, Víctor Mas Tah, aseguró que previo al caso de Victoria Salazar, la salvadoreña que fue sometida por policías del municipio hasta su muerte, los elementos de seguridad locales habían recibido capacitaciones en perspectiva de género y derechos humanos.

“Hemos llevado a cabo una serie de trabajos de capacitación tanto el personal operativo de nuestro municipio (…) en estos últimos meses hemos estado tomando, hemos estado dando todo este tipo de capacitaciones”, detalló.

En entrevista, afirmó que desde su administración siempre se han seguido las recomendaciones emitidas por el Centro Estatal de Derechos Humanos en relación a abusos policiales.

“Efectivamente, en algún momento hemos recibido ahí alguna recomendación por parte de Derechos Humanos que se ha atendido puntualmente”, precisó.

Respecto al tema de los abusos policiales reportados anteriormente por habitantes de Tulum, comentó respetar esas posturas y aseguró no tener conocimiento de casos recientes de abuso policial.

“Respetable la opinión de los ciudadanos por supuesto que insisto que siempre hemos sido muy respetuosos de eso… no, no se había tenido conocimiento de casos en Tulum”, precisó

Milenio informó en su edición del 31 de marzo que Irma Zapata, tercera visitadora de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Quintana Roo, aseguró que ya se habían emitido recomendaciones durante el gobierno de Victor Mas Tah debido al uso excesivo de la fuerza por parte de elementos de la policía.

“Durante esta administración sí se han emitido recomendaciones sobre el tema de abuso policial”, precisó.

Lamentó que Quintana Roo sea primer lugar en violación a los derechos humanos es seguridad pública y después la policía municipal.

Sobre la llegada del hermano de Victoria, René Olivares, el alcalde de Tulum recalcó que contarán con todo el apoyo en relación con el caso y estarán con ellos en todo momento durante su estadía en México.

“Al momento que la familia llegue al estado de Quintana Roo se le va a brindar todo el apoyo correspondiente.”, remarcó.

El alcalde dio a conocer que Carlos Carabeo fue designado como titular de Seguridad en Tulum y destacó que se encuentra a la altura de las circunstancias frente a los retos actuales dentro de la policía.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

 

Share This
error: Este contenido está protegido!!