Pese al programa «Hablamos no bloqueamos», Oaxaca está en segundo lugar nacional en cierres carreteros
A pesar del programa “Hablamos no bloqueamos”, puesto en marcha por el gobierno de Salomón Jara, el estado de Oaxaca, junto con Chiapas, concentra el 45% de la totalidad de bloqueos carreteros registrados en México, de acuerdo con el Censo Nacional de Seguridad Pública Federal (CNSPF) del Instituto Nacional de Estadistica y Geografía (INEGI).
Y es que tanto en Oaxaca como en Chiapas, y en menor proporción en el resto de entidades del país, los bloqueos carreteros se han convertido en un recurso de demanda social, de presión política y también un medio de fondeo inmediato para las cientos de organizaciones sociales existentes.
Así, de enero a diciembre de 2023, la Guardia Nacional (GN) registró un total de 103 tomas de casetas y 813 obstrucciones a las vías federales de comunicación. Y un año antes, en 2022, reportó 158 tomas de casetas y 880 bloqueos carreteros. Estas acciones, en su mayoría, las realizaron organizaciones sociales en los estados de Oaxaca y Chiapas, de acuerdo con las autoridades federales.
Pero este informe, contrasta con los datos de una reciente evaluación del gobierno estatal sobre este fenómeno social o práctica recurrente de las organizaciones políticas, al asegurar que a través del programa “Hablamos no bloqueamos” la toma de casetas de cobro y el bloqueo de carreteras en Oaxaca durante la administración de Salomón Jara ha descendido en un 70.1% y 78.9%, respectivamente.
El titular de la dependencia, Jesús Romero López, dijo que en 2022 se reportaron 67 tomas de casetas de cobro, principalmente la de Huitzo, de la supercarretera Oaxaca-Cuacnopalan. mientras que en 2023 sólo se registraron 20. Y en cuanto a la obstrucción de carreteras y puentes, añadió que disminuyeron un 78.9%, pues en 2022 fueron 845, mientras que en 2023 fueron únicamente 173.
No obstante, esta última cifra en muy menor a los 813 bloqueos que registra Censo Nacional de Seguridad Pública Federal del INEGI. Es decir, el gobierno de Oaxaca está manejando una cifra distinta a las federales o están sus datos, puesto que la información presentada por el INEGI indica que en 2023 la Guardia Nacional (GN) registró 813 bloqueos a las vías federales, cifra que, en relación con los datos del año anterior, representa una disminución, sí, pero del 7.6 por ciento.
El CNSPF detalla que en Chiapas se registraron 191 bloqueos a carreteras y puentes federales en 2023, mientras que en Oaxaca fueron 178, en tanto que las entidades que les siguieron en el tercer y cuarto lugar fueron Guerrero con 84 obstrucciones de carreteras y el Estado de México, con 71 reportes.
Respecto a la toma de casetas, la Guardia Nacional registró 103 hechos en 2023, cifra que marca una disminución de 34.8% en relación con un año atrás. Los estados que reportaron la mayor concentración de bloqueos fueron Chiapas y Oaxaca, sumando el 41.7% del total registrado ese año por el INEGI.
Este jueves, en la conferencia del Gabinete de seguridad, el secretario de Gobierno de Oaxaca (Sego), Jesús Romero López, informó que durante el mes de agosto en el estado de Oaxaca se registraron 46 bloqueos carreteros. Los puntos de mayor frecuencia fueron los municipios de Tehuantepec, Juchitán y Oaxaca de Juárez.
Estas acciones obedecieron principalmente a inconformidades sociales, con un 45.7 por ciento; demandas federales con 17.4 por ciento, y luchas sindicales y conflictos municipales con 15.2 por ciento, respectivamente.
En esta ocasión, el funcionario rectificó las cifras que había dado hace algunas semanas con respecto al reporte de 2023, que concluyó con 300 bloqueos en ese periodo (y no 173), en tanto que de enero a agosto de 2024 el número de bloqueos reportados es de 337, superando la cifra registrada en 2023.
El funcionario anunció que la administración estatal va a seguir trabajando para reducir el número de bloqueos carreteros en el estado de Oaxaca, y para ello se trabajará de manera coordinada entre los tres niveles de gobierno.