
Pese a ganar amparo, Semarnat rechaza regresar campo de golf de Huatulco al dueño de Elektra
La dependencia informó que se mantendrá la suspensión de las actividades del campo de golf en el Parque Nacional Tangolunda
–
El empresario Ricardo Salinas Pliego tendrá que esperar a que el Poder Judicial de la Federación ordene a las autoridades federales la entrega del Campo de Golf “Las Parotas” al concesionario de TV Azteca, debido a que la Secretaría de Medioambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no tiene, al menos por ahora, la intención de regresárselo.
Lo anterior, porque la Semarnat informó que se mantendrá la suspensión de las actividades del campo de golf en el Parque Nacional Tangolunda, en la agencia de Santa Cruz Huatulco, en la Costa de Oaxaca, y que buscará usar este espacio propiedad de la Nación para el uso y disfrute del pueblo de México.
A través de un comunicado, la Semanat detalló que la suspensión otorgada al empresario “es para los efectos de ‘mantener vivo el ecosistema’, por lo que dicha medida no contraviene lo establecido en el decreto por el que se declaró Área Natural Protegida”.
En otras palabras, para la referida dependencia, el campo fue recuperado y se destinará para el uso que señala el decreto publicado la víspera en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Y actúa como si el amparo definitivo ganado por el empresario fuera irrelevante.
Lo que sí dice la Semarnat en su comunicado es que el agua ocupada por el campo de golf “Las Parotas” para regar el pasto representa el consumo de todos los pobladores de Oaxaca por 10 días, y más de dos años de consumo de la población de Santa Cruz Huatulco, por lo que en la temporada de estiaje> es relevante para la población del estado y del municipio hacer un uso adecuado del agua.
La Semarnat detalló que el terreno, con más de 17 mil hectáreas, une dos reservas: los parques nacionales Huatulco II y Ricardo Flores Magón, por lo que esta conectividad permitirá conservar territorios para construir el desarrollo local y regional con justicia social.
Informa que el proyecto de restauración del Área Natural Protegida contempla la restauración de un parque público en el que se sembrarán 76 hectáreas de especies de selva baja, se restaurará el manglar y la duna costera y se habilitarán senderos para que la población tenga acceso directo a la playa.

