
Nuevo escándalo en el IEEPCO; acusan a consejera presidenta de incurrir en conflicto de interés
Señalan a Elizabeth Sánchez de contratar a una empresa que ha tenido incumplimientos en la proveeduría de material y documentación electoral
–
A pesar de que ya fue suspendida del cargo acusada por la Contraloría Interna de no comprobar egresos por varios millones de pesos, la consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Elizabeth Sánchez González, ahora es señalada de incurrir en conflicto de interés por la contratación de una empresa que ha tenido incumplimientos en la proveeduría de material y documentación electoral.
Y sin reparar en el historial negativo que la empresa ha dejado en otras entidades, la funcionaria electoral ha decidido contratarla violando diversas normas, incluido el Reglamento de Elecciones del Instituto Nacional Electoral (INE).
Se trata de la empresa Formas Finas y Materiales, S.A. de C.V., de José Antonio Carranza, señalada en otras entidades de incumplimiento, pero que en Oaxaca se verá favorecida con un contrato de más de 200 millones de pesos.
En un desplegado de la organización denominada Democracia Unida y firmado por Jessica Ibarra, se informa que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), presentó una denuncia contra la empresa Formas Finas y Materiales, S.A. de C.V., por presentar información inexacta ante instituciones financieras y dedicarse a “actividades vulnerables”.
En la publicación, se afirma que Formas Finas y Materiales, S.A. de C.V. ha incumplido con la producción de materiales y documentos electorales en los estados de Baja California, Puebla y Yucatán y, pese a ello, en Oaxaca ha obtenido millonarios contratos en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca.
De acuerdo con la denuncia pública y que tuvo eco en varias plataformas digitales, no es la primera vez que la empresa Formas Finas y Materiales SA de CV es favorecida por el IEEPCO, pues en el año 2021, dicha empresa obtuvo un contrato por cerca de 90 millones de pesos con el IEEPCO, mientras que en el 2022 firmó otro por más de 50 millones de pesos.
De acuerdo con la denuncia pública, la misma empresa ahora está a punto de firmar un nuevo contrato por más de 200 millones de pesos, a pesar de que en Oaxaca hay empresas que cuentan con mejores precios, instalaciones, capacidades y equipo para cumplirle, en tiempo y forma al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca.
De acuerdo con el desplegado, la decisión de contratar a la empresa Formas Finas y Materiales SA de CV en la licitación 2024, ha generado grietas y reacciones diversas en el seno del IEEPCO, ya que la irregular conducta de la presidenta del Instituto se ha vuelto recurrente, sin importarle la opinión de los integrantes del órgano colegiado.

