Partidos se comprometen a respetar paridad y combatir violencia política de género

Partidos se comprometen a respetar paridad y combatir violencia política de género

Aunque algunos impugnaron los lineamientos de paridad del Instituto Nacional Electoral, los diez partidos políticos nacionales firmaron un manifiesto con el INE en el que se comprometen a garantizar la paridad en las candidaturas del 2021, asegurar la equidad y prevenir así como erradicar la violencia política de género.

En un evento virtual, los dirigentes nacionales de los partidos políticos firmaron este acuerdo en el que todos aseguraron estar comprometidos con esta causa.

El consejero presidente Lorenzo Córdova resaltó que gracias a los avances de los anteriores procesos electorales, actualmente México se ha convertido en uno de los países con el mayor número de legisladoras en todo el mundo, por lo que “la fórmula mexicana de impulso a la paridad” es reconocida en todo el mundo.

“Queremos que cada partido político nacional en su propaganda política, en sus decisiones internas, en sus plataformas electorales y por supuesto en la construcción de sus estrategias electorales se sumen a la configuración del proceso electoral más paritario y respetuosos de los derechos humanos, que busca erradicar con la violencia política contra las mujeres.“No se trata de descafeinar la confrontación electoral sino de eliminar la violencia de género y contribuir a que se vuelva el mayor curso de paridad, inclusión y no violencia”, explicó Córdova.

El dirigente del Partido Acción Nacional, Marko Cortés, no asistió y en su lugar participó la representante electoral Mariana de Lachica, quien aseguró que en ese partido apoyan y respaldan estos acuerdos, pues luchan de manera contundente y permanente para combatir el flagelo de la violencia política de género.

Mientras que el presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, aseguró que son el partido que más espacios ha dado a las mujeres,pues el PRI “es la casa de las primeras mujeres en conquistar espacios importantes en la historia de México” y el que ha tenido a más mujeres dirigiéndolo.

“Las mujeres del PRI son mucho más que un número en un padrón, se han convertido en el presente y el futuro, son la esencia misma del PRI. Son las que más votan por el PRI, por eso nuestro partido es de mujeres y para mujeres. El PRI y lo subrayo, el PRI va a cumplir con cada uno de los requisitos y la paridad en todos los cargos de elección popular incluyendo las gubernaturas”.

Mientras que Morena fue representado por la secretaria general Citlalli Hernández “por la sensibilidad del presidente Mario Delgado”, quien expuso que este manifiesto es solo un piso mínimo para este partido y agregó compromisos adicionales:

“Que todos nuestros candidatos hombres reciban capacitación y sensibilización de respeto a las mujeres; que no importando la decisión del Tribunal Electoral, Morena tendrá al menos siete candidatas que seguramente serán gobernadores; un equipo de abogados de violencia de enero para acompañar a nuestras candidatas; tener tolerancia cero con la violencia hacia nuestras compañeras, no toleraremos ni aceptaremos ningún tipo de agresión y desde la dirigencia nacional estaremos muy pendientes de que así sea”.

Estos son los cinco compromisos que incluye el manifiesto:

1. Promover con un enfoque de género y derechos humanos políticas de prevención, atención y sanción a través de protocolos y mecanismos especializados en violencia política por razón de género contra las mujeres, dirigidos a eliminar las causas estructurales que generan y toleran esta violencia.

2. Respetar y cumplir los criterios de la denominada #3de3VsViolencia, evitando registrar en las candidaturas a personas que cuenten con antecedentes y/o sentencia como:

A. Deudor de pensión alimenticia.B. Agresor sexual incluyendo el acoso y hostigamiento sexual.C. Agresor contra las mujeres por razones de género en el ámbito familiar.

3. Garantizar el principio constitucional de la paridad en todas las candidaturas a cargos de elección popular.

4. Promover la realización de campañas de difusión y sensibilización dentro y fuera de los partidos sobre la paridad como un principio democrático, los derechos políticos y electorales de las mujeres, así como de prevención y erradicación de la violencia política en razón de género y la #3de3VsViolencia.

5. Impulsar a través de medios de comunicación campañas que presenten a las mujeres de forma justa, respetuosa y diversa, eliminando prejuicios y estereotipos sexistas.

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Share This
error: Este contenido está protegido!!