PAN exige investigación independiente para conocer las “causas reales” del apagón

PAN exige investigación independiente para conocer las “causas reales” del apagón

El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador que se realice una investigación independiente sobre el apagón del 28 de diciembre, el cual afectó a 12 entidades del país, para conocer “las causas reales” del suceso, al considerar que el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) no cumplió con la función que le corresponde.

“La explicación que nos dieron del mega apagón que afectó a millones de mexicanos es ridícula. Por eso exigimos al presidente López Obrador una investigación independiente y profesional para conocer las causas reales del apagón, porque es un asunto muy grave de seguridad nacional, que efectivamente no debe repetirse”, afirmó.

El líder del blanquiazul calificó de “inverosímil” la versión proporcionada por el gobierno federal sobre que el apagón fue resultado del incendio de un pastizal en Tamaulipas; además, demandó la salida inmediata de Manuel Bartlett como director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE),”por su incompetencia al frente del organismo y por su constante bloqueo a las energías limpias”.

Marko Cortés dijo que la CFE es responsable de mantener limpio de pastizales, árboles y cualquier cosa, garantizando el libre paso de la energía eléctrica, “por lo que es absolutamente irrisorio que le echen la culpa del apagón a un incendio de pasto”.

Consideró que es “urgente e inaplazable” reorientar la política energética hacia las energías limpias, modernas y renovables, al destacar que, en los últimos dos años, México descendió 43 lugares del ranking de la transición energética en los mercados emergentes.

“Insistimos al gobierno federal que es urgente e inaplazable reorientar la política energética de México hacia las energías limpias. México necesita aumentar su infraestructura para generar electricidad a través de fuentes renovables”, afirmó.

“No podemos permitirnos más interrupciones del suministro de energía eléctrica, ni estar dependiendo sólo de la energía contaminante de la CFE, como tampoco debemos confiar en la promesa sin sustento de que ya no habrá más apagones”, dijo.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Share This
error: Este contenido está protegido!!