OMS descarta vacunación por «viruela del mono», pese ha 79 fallecidos

OMS descarta vacunación por «viruela del mono», pese ha 79 fallecidos

Tedros Adhanom Ghebreyesus, titular de la OMS convocará el próximo 23 de junio a la Comisión de Emergencias del Reglamento Sanitario Internacional para evaluar si la viruela del mono es, o no, un problema de salud pública de emergencia internacional. Fotografía: Reuters.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, confirmó este martes en rueda de prensa que ya existen más de mil 600 casos de viruela del mono en 39 países.

Asimismo, actualmente hay unos mil 300 casos sospechosos, y se han producido 79 muertes por esta enfermedad, tal y como informó Tedros, quien ha insistido en que, por ahora, la OMS no recomienda la vacunación masiva.

Aunque las vacunas de la varicela pueden brindar protección, hay pocos datos clínicos sobre su eficacia y tampoco hay un gran suministro de estas vacunas», enfatizó Tedros, al advertir de que el brote mundial es «inusual y preocupante».

De hecho, el director general del organismo de Naciones Unidas informó que convocará el próximo 23 de junio a la Comisión de Emergencias del Reglamento Sanitario Internacional para evaluar si la viruela del mono es, o no, un problema de salud pública de emergencia internacional.

El virus se está propagando de una forma inusual y afecta cada vez a más países, por lo que se requiere una respuesta coordinada debido a la propagación geográfica del virus. Asimismo, tener esta comisión nos permitirá deliberar sobre las diferentes decisiones con expertos y, así, entender mejor el virus», ha añadido Tedros.

Precisamente, este martes la OMS ha publicado una nueva guía de vacunación e inmunización para la viruela del mono, en la que se proporcionan las primeras recomendaciones sobre el uso de vacunas (antivariólicas) para la enfermedad.

El objetivo de la respuesta global al brote es controlarlo y utilizar de manera efectiva las medidas de salud pública para prevenir la propagación de la enfermedad. «Se deben hacer todos los esfuerzos para administrar vacunas contra la viruela del simio dentro de un marco de investigación colaborativa y protocolos de ensayos clínicos aleatorizados (ECA) con herramientas estandarizadas de recopilación de datos para datos clínicos y de resultados», señala la OMS en el trabajo.

Esta nota se publicó originalmente en Excelsior

 

CATEGORIES
Share This
error: Este contenido está protegido!!