Olas de cinco metros, un peligro para bañistas en Oaxaca 

Olas de cinco metros, un peligro para bañistas en Oaxaca 

El frente frío No. 47 que ingresó este jueves al país, generó eventos de “Norte” en las costas del Golfo de México y Mar Caribe junto con una alta marejada en el Golfo de Tehuantepec, que es acompañado de lluvias fuertes a muy fuertes sobre Oaxaca y Chiapas.

El Servicio Meteorológico Nacional alertó que en Oaxaca se espera un oleaje de 3 a 5 metros de altura, por lo que recomienda a la población de lugar y a las personas que visitan las playas, extremar precauciones pues las mareas son muy peligrosas para los bañistas.

Tanto así, que este viernes, salvavidas del cuerpo de Bomberos del estado, rescataron a tres mujeres españolas que a punto estuvieron de ser arrastradas en Agua Blanca, municipio de Santa María Tonameca.

Las turistas ingresaron al mar, a pesar del alto oleaje y de la alerta hecha por el personal que se encarga de cuidar las playas.

Son olas altas que ocurren en momentos en que por un período de varias horas el mar alcanza un nivel más alto que el de costumbre debido a las condiciones tiempo de una tormenta. Los principales factores condicionantes son:

La presión atmosférica baja debido a la perturbación atmosférica; la columna de aire pesa menos y cuando la presión atmosférica desciende 1 milibar (1 hectopascal), el nivel del mar sube aproximadamente un centímetro.

Las marejadas se producen habitualmente por la acción del viento sobre la superficie del agua y sus olas tienen una ritmicidad que usualmente es de 20 segundos y como máximo suelen propagarse unos 150 metros tierra adentro.

 

Esta nota originalmente se publicó en El Heraldo de México

 

Share This
error: Este contenido está protegido!!