Obispo de Cuernavaca sufre persecución y calumnias: Arquidiócesis

Obispo de Cuernavaca sufre persecución y calumnias: Arquidiócesis

El obispo de Cuernavaca, Ramón Castro y Castro, sufre persecución y una campaña de calumnias y de difamaciones por parte del gobierno de Morelos, afirmó Hugo Valdemar, vocero de la Arquidiócesis Primada de México.

«El obispo Ramón Castro empezó a apoyar las manifestaciones en contra de la violencia y a favor de la paz, y esto no le gustó al gobernador (Graco Ramírez), empezó sus críticas, su acoso», dijo Hugo Valdemar en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Grupo Fórmula.

Ayer, a través de una carta, el cardenal Norberto Rivera manifestó su respaldo al obispo de Cuernavaca. La misiva también fue firmada por los obispos de Toluca, Tenancingo, Atlacomulco, y seis obispos auxiliares de la Arquidiócesis.

«De parte de la Arquidiócesis, el obispo tiene todo el apoyo», afirmó Hugo Valdemar.

«No solamente es un respaldo claro, abierto, manifiesto, sino también es un reconocimiento de que el señor obispo de Cuernavaca sufre una verdadera persecución, una campaña de calumnias y de difamaciones ante la que los obispos de esta provincia de México no pasa inadvertido, sino se muestran totalmente solidarios del señor Castro», dijo.

El obispo de Cuernavaca ha impulsado, al menos, cinco marchas por la paz y la seguridad desde su llegada al estado.

Además, ha dicho públicamente que sus feligreses le externan sus preocupación por la inseguridad y ha criticado el gobierno de Graco Ramírez.

El lunes, el gobierno de Morelos anunció que solicitará al nuncio apostólico en México, Franco Coppola, y a la Secretaría de Gobernación que sujeten al orden al obispo Ramón Castro y Castro, a quien señaló de haberse convertido «en un actor político» y acusó que miente constantemente para obtener reflectores.

Matías Quiroz Medina, secretario de Gobierno de Morelos, exigió al prelado sujetarse a las palabras del papa Francisco acerca de la verdad.

Firman carta para respaldar al obispo de Cuernavaca

En una carta firmada por el cardenal Norberto Rivera Carrera y 10 obispos, la Arquidiócesis manifestó su apoyo y reconocimiento al trabajo del obispo Ramón Castro frente a lo que calificaron de calumnias y difamaciones orquestadas por el gobernador Graco Ramírez de Morelos y funcionarios estatales.

“Ante los ataques, calumnia, difamaciones y persecuciones de que has sido objeto desde tú llegada a la diócesis de Cuernavaca, conocemos tú probidad y la hemos constatado en la responsabilidad que la Conferencia del Episcopado Mexicano al nombrarte miembro del Consejo de Presidencia como administrador de los recursos de la iglesia mexicana”, de acuerdo con el texto presentado durante una reunión de la Provincia Eclesiástica de México.

“Sabemos de tú caridad, entusiasmo y entrega pastoral, como promotor incansable de la justicia y la paz al estilo del pastor con olor a oveja, como el Papa Francisco nos ha insistido”. Por eso le manifestaron su respaldo y “te animamos para que sigas con espíritu profético en favor de Dios que camina en Morelos. Convenidos de que la verdad nos hace libres”, continúa.

Firmaron el documento: cardenal Norberto Rivera Carrera; obispos Francisco Chavolla, Toluca; Raúl Gómez González Tenancingo y Juan Martínez García de Atlacomulco; Adolfo Castaño Fonseca, Armando Colón Cruz, Antonio Ortega Franco, Jorge Estrada Solórzano, Crispín Ojeda Márquez; Jesús Antonio Lerma Nolasco y Andrés Vargas Peña.

Con información de Milenio

Share This