Oaxaca ya pagó 2 mil 300 mdp de adeudos de Cué: Titular de Sefin

Oaxaca ya pagó 2 mil 300 mdp de adeudos de Cué: Titular de Sefin

El estado de Oaxaca cuenta con finanzas estables porque la administración del Gobernador Alejandro Murat aplica una política financiera de contención donde los ingresos son superiores a los egresos en 3 mil millones de pesos, al primer cuatrimestre del año, informó Jorge Gallardo Casas, titular de la Secretaría de Finanzas.

 

Asimismo dio a conocer que el gobierno estatal pagó a proveedores, al 30 de abril de 2018, un monto de 2 mil 300 millones de pesos que no pagó el gobierno de Gabino Cué.

 

Además reveló que la deuda heredada a proveedores a diciembre de 2016 es de 3 mil 800 millones de pesos, por lo que todavía están pendientes de pago 1 mil 500 millones de pesos.

 

Además indicó que las finanzas estatales son estables porque los ingresos al cuarto trimestre del 2018 son mayores a los egresos y que con ello se pagará no solamente a proveedores, sino también a terceros institucionales.

 

Además dio a conocer que en el primer trimestre el SAT aplicó al Estado un crédito fiscal por 1 mil 488 millones de pesos por la falta de pago de ISR y otros impuestos en el sexenio pasado, sin embargo indicó que el «hueco financiero» fue superado luego de la intervención del Gobernador Alejandro Murat ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dependencia que hizo retenciones por casi 500 millones de pesos de las participaciones federales.

 

Rechazó de manera tajante que el Estado adquiera más deuda pública e indicó que mediante esquemas financieros especializados, a través de instituciones como BANOBRAS, se busca hacer una reestructura de la deuda pública para pagar tasas de interés mensuales inferiores.

 

Añadió que dependencias estatales como SINFRA, CAO y CEA, entre otras que realizan obra pública, ejercen recursos por el orden de los 1 mil 400 millones de pesos y que incluso algunas dependencias cuentan con recursos superiores para garantizar la generación de empleos y el desarrollo económico de Oaxaca.

 

También destacó el éxito del programa de pago de derechos vehiculares y precisó que éste se mantendrá durante todo el primer semestre para beneficiar a los dueños de autos y camiones, con lo cual se busca además que cuenten con placas del Estado para garantizar mayor seguridad la población.

 

De acuerdo con las cifras del responsable de las finanzas estatales, los ingresos al primer cuatrimestre se ubicaron en 25 mil 900 millones de pesos, es decir 6.8 por ciento más que el año pasado.

 

En tanto que los egresos del presupuesto aprobado por el Congreso local y federal, ascienden a 22 mil 321 millones de pesos, un 33 por ciento del presupuesto de 67 mil millones de pesos, aprobado para el ejercicio fiscal 2018.

 

El funcionario señaló que la diferencia entre el ingreso y los egresos es de 3 mil millones de pesos y ello garantiza finanzas estables en el Estado.

 

Dijo que ello también permitió pagar a proveedores del gobierno estatal 2 mil 300 de 3 mil 800 millones de pesos de deuda heredada por el gobierno de Gabino Cué Monteagudo.

 

Refirió que uno de los pagos pendientes de ejercicios anteriores tiene que ver con terceros institucionales, como el caso del Sector Salud, durante desde el 2014 no se pagaron 1 mil 488 millones de pesos del Impuesto Sobre la Renta, por lo que al detectar la omisión el Servicio de Administración Tributaria (SAT) empezó a aplicar retenciones a las participaciones federales mensuales.

 

Dijo que ello provocó que en el primer trimestre dejaran de llegar al Estado casi 500 millones de pesos, pero que el «hueco financiero» en el flujo se revertirá a partir de este mes, luego de que el Gobernador Alejandro Murat acordara con la SHCP que ya no se apliquen los descuentos, aunque los pagos tendrán que hacerse por otra vía.

 

Reiteró que no se contratará más deuda pública y que se aplica una política de contención de gastos e indicó que lo único que se ejerció en materia de deuda pública son los 1 mil 200 millones de pesos que autorizó el Congreso local, en octubre del año pasado, para el pago de tarjetas de vivienda para los damnificados del Istmo de Tehuantepec.

 

Informó que a través de BANOBRAS se busca hacer una reestructuración de deuda para pagar menos tasas de interés, con lo que se tendrá mayor liquides para hacer frente a los programas que se requieren en la entidad.

 

Dijo que los gastos de capital en inversiones asciende a casi 4 mil millones de pesos y que de ellos 1 mil 400 se aplican a inversión pública.

Share This
error: Content is protected !!